I.L.G. Irlanda, Eslovenia, Lituania o Londres son algunos de los países que ha recorrido el ‘Onubense por el mundo‘ de esta semana. David M. Costo, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Ciencias, por la Universidad de Huelva, es un joven onubense que ha traspasado las fronteras de la provincia para vivir nuevas experiencias y mejorar profesional y personalmente.
Actualmente, su destino es Lituania, pero con anterioridad ha pasado temporadas en distintas ciudades europeas. “No es mi primera estancia en el extranjero. Todo comenzó el verano de 2009 cuando fui a Bray, Irlanda, para hacer un curso intensivo de inglés. Una vez terminado ese curso, me mude a Ljubljana, Eslovenia, para hacer mi último año de carrera con la Beca Erasmus” cuenta a Huelva Buenas Noticias David.
En Eslovenia estuvo durante 10 meses. Sus ansias y sus inquietudes por descubrir mundo y seguir creciendo profesionalmente, le llevó a informarse de las oportunidades que le ofrecía la Universidad una vez terminada la Licenciatura. “Accedí a una Beca Erasmus con fines Practicas o Internship, con la que tuve la oportunidad de trabajar en otro país europeo. Después de unos meses de búsqueda de empresas decidí irme a Vilnius, Lituania, para colaborar con la universidad de allí en la oficina de relaciones internacionales, durante 10 meses”, dice el joven.
Pero David M. Costo, nuestro ‘Onubense por el mundo‘ quería seguir conociendo mundo y aprendiendo idiomas. “Tuve la oportunidad de quedarme trabajando en otras empresas pero quería acabar con una última aventura que siempre había soñado y decidí mudarme a Londres. Mi sueño era vivir en Londres, desde que fui con mis padres cuando tenía 18 años me cautivo la ciudad y siempre había sido algo que quería hacer. Después de un mes de búsqueda me dieron trabajo en Starbucks como Barista y después de unos meses ascendí a supervisor de turno de mañana”, asegura. Durante su estancia en Londres, entró en el proceso de selección de Repsol. Consiguió un contrato en prácticas en la compañía que le trajo de nuevo a España.
“Tras dos años trabajando en Madrid, terminó mi contrato. Eso y las pocas oportunidades que existen en España, me empujó a volver a Lituania. Hice mis maletas llenas de ilusiones y energía para emprender de nuevo una aventura. Desde Madrid emprendí un viaje en coche hasta Lituania. Me llevo 5 días para alcanzar mi objetivo. Cruce Francia, Alemania y Polonia para llegar a Vilnius, 3.600 km”, cuenta David M. Costo.
Han pasado 40 días desde que el joven onubense lleguó a Lituania. “Tengo dos empleos; trabajo para AIG, una de las aseguradoras más grandes del mundo y, además, en mi tiempo libre colaboro para desarrollar una Star-Up en el mercado español dedicada al tenis ‘
‘ que ya está implantada en Lituania y Reino Unido” añade el joven.
David lleva 4 años fuera de España y 10 meses viviendo en Vilnius, la capital de Lituania. Según Costo, Vilnius “es una ciudad con una población muy joven, muy universitaria y muy dinámica. Es una ciudad con un encanto especial. Tiene muchas cosas que visitar y muchos restaurantes y bares donde merece la pena hacer una parada”.
El clima, en el que los días más fríos llega a los -20ºC; la comida es muy diferente, la moneda y lo horarios de las comidas son algunas de las diferencias que David se ha encontrado en Lituania. “Los lituanos pueden parecer muy fríos a primera vista pero son más parecido a nosotros de lo que puedes llegar pensar. Son gente muy emprendedora, muy independiente y con ganas de comerse el mundo. Aquí diría que el 80-90% de los estudiantes han vivido en el extranjero al menos un año. Todos hablan inglés y un gran porcentaje otro idioma”, dice.
A pesar de ser un joven muy aventurero, asegura que añora Huelva, “la familia, las cervecitas con los amigos, la comida sobre todo el pescado y por supuesto la playa. A Huelva siempre vuelvo. Añoras siempre muchas cosas y cuando vuelves después de un largo periodo de tiempo te das cuenta de las cosas que te ofrece la ciudad”.
David cuenta con el apoyo y la ayuda de sus familiares y amigos. Según nos ha contado, todos al principio se preocuparon de que la decisión de David no fuese la correcta, “pero si no la tomas, nunca sabes lo que puede ocurrir”.
De cara al futuro, los planes de David “para el 2015 me gustaría sacarme el título de nivel inicial de lituano. Poder lanzar Smash Tennis en el mercado Andaluz y comenzar con otras comunidades y por supuesto trabajar lo mejor posible en AIG para que quizás pueda ascender. En principio me quiero quedar si todo sale bien. AIG es una gran empresa que quizás pueda darme la oportunidad de irme fuera o incluso volver a España algún día. Pero en principio estoy muy contento aquí y como está la situación en España no veo fecha de volver. Pero quién sabe, la vida cambia muy rápido”.
Tras su experiencia, David recomienda a todo el mundo que viva un tiempo fuera, que en caso de dudas sobre la permanencia, el joven asegura que salir al extranjero les ayudaría.
Antes de despedirse, el joven onubense ha querido enviar un mensaje a todos los onubenses. “Somos una generación más que preparada. Tenemos muchas cosas que ofrecer y demostrar. A los que se quedan les deseo la mejores de las suertes en ayudar hacer crecer a Huelva y a los que dudan en quedarse o no”.
3 comentarios en «David M. Costo, un joven onubense que continúa la aventura de su vida desde Lituania»
Muchas gracias por la publicaci’on!!
Mejor no podía contarse. Si señor, todo un tipo con coraje y además hijo mío. Un abrazo chaval.
¡¡¡Enhorabuena y mucha mucha suerte en todo!!!
Seguro que te va genial dondequiera que estés.
Un abrazo