Emergencias 112 gestiona 21 incidencias por la lluvia y el viento en Huelva

Redacción. Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de 150 incidencias relacionadas con el viento y la lluvia a lo largo de la noche y hasta las diez de la mañana sin que se hayan producido daños personales ni materiales de consideración. La mayor parte de las emergencias coordinadas han estado relacionadas con anegaciones de viviendas, sótanos y locales, balsas de agua, caídas de ramas, árboles, señales de tráfico, objetos que obstaculizaban la circulación en calles y carreteras, así como con cortes en el suministro eléctrico, según informa el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Cádiz y Sevilla han sido las dos provincias más afectadas con 58 y 49 incidencias respectivamente, seguidas de Málaga con 28 y Huelva con 21, provincias todas ellas que han estado esta noche en aviso naranja por lluvias y viento.


Festival de Cine de Huelva

En el caso de la provincia de Huelva se han gestionado tanto en la zona del litoral (Isla Cristina, Punta Umbría, Moguer) como en la sierra (Alosno y Cumbres Mayores).

Recomendaciones por lluvias y tormentas. Desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía se recomienda una serie medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población.


Puerto de Huelva

En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

En caso de fuertes precipitaciones por lluvias, se aconseja retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos que puedan ser arrastrados por las lluvias para evitar accidentes, así como  desconectar todos los aparatos eléctricos de la vivienda.

Igualmente, no se debe acampar ni estacionar vehículos en los cauces secos de los ríos o arroyos o en las orillas de éstos. De este modo, se evita que el ciudadano pueda verse sorprendido por una súbita crecida de agua o una riada.

Por lo que respecta a las personas que viajen en vehículos, se les recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse en todo momento informadas de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio.

En caso de que el conductor se vea sorprendido en el interior del vehículo por una lluvia torrencial y agua empiece a subir de nivel en la carretera o el vehículo se quede atascado, los ocupantes del vehículo deben prepararse para abandonar el coche y dirigirse a zonas más altas.

Asimismo, si al cruzar una corriente con el automóvil el agua sobrepasa el eje del vehículo debe también abandonar el lugar sin pérdida de tiempo y trasladarse a un lugar más alto. Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y los ocupantes encuentran dificultades para abrir la puerta, deben salir por las ventanillas lo más rápido posible y dirigirse a un lugar seguro.

Si se encontrara con una balsa de agua, debe atravesarla con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. A posteriori, es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

No es aconsejable, aunque conozca perfectamente su trazado, avanzar con su vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente oculto por las aguas. La fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

Problemas en las carreteras. En Huelva, no se han producido cortes ni incidentes relevantes como consecuencia de la lluvia. Los operarios han retirado ramas caídas sobre la cuneta de la A-434, en el punto kilométrico 25; y sobre la A-5054, en el punto 0,15; y en la A-5058, en el kilómetro 8. Asimismo, han señalizado convenientemente saltos de agua en la carretera A-472, en los puntos 32, 33 y 36; en la A-484, en el kilómetro 12; en la A-494, en el punto 5,6; en la A-490, en el kilómetro 4; y en la A-5053, en el punto 8. En la jornada de hoy una máquina retroexcavadora está procediendo a retirar acúmulos de barro en las cunetas de algunas de estas vías y los equipos de conservación están realizando labores de limpieza manual. También ha sido necesaria la retirada de rocas desprendidas de la A-495, en el punto kilométrico 35.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva