Sole Giménez: «Hay que poner el punto de vista siempre en cosas positivas para no dejarnos arrastrar por las malas noticias»

La artista participó en un coloquio sobre el documental de Antonio Vega.
La artista participó en un coloquio sobre el documental de Antonio Vega.
Sole Giménez en el Patio de las Bolas de la Casa Colón. / Foto: festicinehuelva.com
Sole Giménez en el Patio de las Bolas de la Casa Colón. / Foto: festicinehuelva.com

Ana Rodríguez. El Festival de Cine Iberoamericano nos ha regalado este año la presencia no sólo de grandes actores, actrices, directores y otros representantes del mundo de la pequeña y gran pantalla, sino también de profesionales de la música. Es el caso de la cantante Sole Giménez, que ha estado en Huelva durante esta semana para participar en el coloquio posterior a la proyección del documental Antonio Vega, tu voz entre otras mil, que se ha exhibido en el marco de la sección ‘Música y Cine’.

La artista participó en un coloquio sobre el documental de Antonio Vega.
La artista participó en un coloquio sobre el documental de Antonio Vega.

Con esa sonrisa que lleva conquistando al público más de 30 años, la artista pisó la Casa Colón derrochando simpatía y esa dulzura que destilan sus canciones. Aunque todos la recuerdan como Sole de ‘Presuntos Implicados’, hace ya mucho tiempo que camina sola, con ese paso firme -el que siempre ha tenido- que la sigue manteniendo entre los mejores cantautores del panorama español.



Para quienes lo desconocen, Soledad Giménez nació en París y a los cinco años se trasladó con su familia al municipio de Yecla, en Murcia, donde despertó su gusto por la música y perteneció a varios coros. En 1979, junto a otros tres compañeros formó el grupo de folk Arabí y en el 81 de trasladó a Valencia para estudiar Bellas Artes.

Su penúltimo disco se titulaba 'El cielo de París'.
Su penúltimo disco se titulaba ‘El cielo de París’.

Más tarde nacería Presuntos Implicados, grupo del que la parisina fue vocalista durante 23 años y con el que grabó 10 discos. En 2006 inició su carrera en solitario y desde entonces hemos podido disfrutar de seis trabajos: ‘Ojalá’ (2004), ‘La felicidad’ (2008), ‘Dos gardenias’ (2009), ‘Pequeñas cosas’ (2010), ‘El cielo de París’ (2012) y el reciente ‘Como hemos cambiado’, que presentará el próximo mes de enero en Madrid y Barcelona.


Puerto de Huelva

La artista acaba de sacar nuevo trabajo, 'Como hemos cambiado'.
La artista acaba de sacar nuevo trabajo, ‘Como hemos cambiado’.

– Ha estado en el Festival para hablar sobre la figura de Antonio Vega. ¿Desde tu óptica cómo era él?
– Yo sólo puedo hablar como fan, no sé qué tenía pero hacía unas composiciones brutales. Creo que poseía un paisaje interior que dejaba entrever en sus canciones y que a todos nos conmovía. No sé por qué. Me imagino que fue un poco el momento, la eclosión que hubo por entonces en España y que contribuyó a que talentos como el suyo se dieran a conocer. Ojalá ahora tuviéramos algo parecido, me refiero a ese interés por la música, porque estoy convencida de que hay más Antonios Vega y más Serrats, etc. pero no tienen la oportunidad.

Giménez contempla la exposición de los 40 años del Iberoamericano.
Giménez contempla la exposición de los 40 años del Iberoamericano.

– ¿Por qué no tienen esa oportunidad?
– Porque la música ha dejado de ser un negocio, ha quedado muy mermado. La gente sigue escuchando música, creo que más música que nunca, pero a la hora de sacar, de invertir, producir discos, etc. hay muchísimo menos dinero y van a lo fácil. Autores que apuesten y que digan otras cosas lo tienen francamente difícil.

– ¿Es el primer año que viene al Iberoamericano? ¿Cómo está resultando la experiencia?
– Sí, conozco el Festival desde hace mucho tiempo, tengo muchos amigos en el mundo del cine y es un ámbito que me interesa bastante. Nunca había venido pero sí que sabía de la solera que tiene este festival y de la seriedad y la gestión que han conseguido que perdure 40 años. Tiene prestigio de sobra para conocerlo toda España.

La cantante empieza ahora nueva gira.
La cantante empieza ahora nueva gira.

– En Huelva sí había estado antes…
– Sí, la ciudad no la conozco mucho, estuve aquí tocando hace mucho tiempo, cuando estaba en Presuntos, pero la provincia me parece que tiene cosas preciosas y es un sitio, como toda Andalucía, que posee algo especial. Creo que aquí cultiváis una manera de vivir, de pensar, un enfoque vital envidiable.

– Hay grupos que se separan y que, cuando el pasa el tiempo vuelven, a veces por motivos económicos. ¿Volverá Presuntos con Sole Jiménez?
– Es algo que ha hecho mucha gente, pero creo que algo así no se debe hacerse nunca por dinero. Confundir la música con el dinero resulta mal siempre. La música tiene que rendir riqueza para el que la hace, porque si no ya no puedes vivir de esto, que es lo que está ocurriendo, pero que tu motivo principal sea ése, me parece que perjudica a cualquier tipo de iniciativa, no sólo la musical. Por otra parte, creo que uno tiene que ser consecuente. Yo decidí salir del grupo, no fue un capricho, sino una necesidad vital, emocional. Hay que ser consecuentes en esta vida y al público hay que tenerle mucho respeto porque es el que consigue que nosotros tengamos una carrera, un interés.

Giménez colabora con Oxfam en un proyecto musical.
Giménez colabora con Oxfam en un proyecto musical.

– Su carrera la ha enfocado en solitario con canciones optimistas como ‘Silba’, para que la gente sea feliz…
– Sí, lo intento cada día, lo intentamos todos. Es la pelea diaria por no dejarnos arrastrar por las malas noticias, por el enfoque negativo… poner el punto de vista siempre en cosas positivas, tanto de la sociedad como personales. Es un trabajo diario, y nunca se consigue gratis, siempre requiere esfuerzo. Hay demasiado interés por que las cosas negativas estén quitándonos energía. En la carrera en solitario estoy muy contenta porque he hecho discos maravillosos con gente increíble, he aprendido muchísimo… no ha sido nada fácil, pero ha merecido mucho la pena.

Por respeto al público asegura que no volvería con Presuntos Implicados.
Por respeto al público asegura que no volvería con Presuntos Implicados.

– Hábleme de su nuevo disco, ‘Cómo hemos cambiado’.
– Es un disco en el que recojo las mejores canciones que he escrito en 30 años. Por ello no sólo es un disco de música, y que además he hecho con una pandilla de amigos que son maestros maravillosos, cada uno en su instrumento, sino que además es un recorrido por mi biografía emocional y personal. Es un disco que creo que ha quedado bastante bien, teniendo como perspectiva que son canciones que la gente conoce, que había referencias anteriores con Presuntos y que había que marcar la distancia. Aquellas canciones sonaban de una manera hace 20 años, ahora no podía hacerlas igual, tenía que renovarlas. El disco es como una revisión de estos 30 años, entonces recoge un poco todo lo vivido y lo actualiza.

La artista hace un recorrido por sus 30 años de música en su nuevo álbum.
La artista hace un recorrido por sus 30 años de música en su nuevo álbum.

– ¿Cómo se siente cuando después de tantos años la gente sigue cantando sus canciones y emocionándose con ellas?
– Me parece un milagro, algo increíble. Tomar conciencia de lo poderosas que son las canciones, las melodías y las letras. Y cómo se impregna nuestra vida de canciones que te hablan y que te llevan a otros momentos de tu vida y que las haces clásicos, las haces tuyas. Eso que te lo cuente la gente y poder vivirlo… yo intento marcar una distancia para no creérmelo del todo porque si no es una gran responsabilidad. Lo más bonito es que cada uno hace suyas estas canciones y que las viva y que las rehaga ahora en su vida y que las vuelva a revivir con este disco me parece un privilegio, un milagro.

Sole colabora en el proyecto 'Avanzadoras'.
‘Avanzadoras’ se está grabando en Colombia.

– Tiene también ahora un proyecto solidario ¿verdad?
– Estoy dirigiendo un disco que saldrá el año que viene para Oxfam. Mientras hago la promoción en España y México de ‘Como hemos cambiado’ intento adelantar este disco en Colombia. Es un disco que saco sin compañía, entonces todo me toca hacerlo a mí y lo digo como algo fácil, pero es lo más difícil que he hecho en la vida. Estoy metida en eso. Es un disco de mujeres, de artistas, donde se quiere poner en valor el trabajo que la mujer hace en el mundo diariamente y que pasa tantas veces desapercibido. Es un proyecto de Oxfam que se llama Avanzadoras y que intenta ser algo más que un disco.

Muchas gracias Sole

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva