P. G. Pares y nones. José Luis Oltra sabe manejarse en las ruedas de prensa. Lo ha demostrado siempre y una vez más dio muestra de ello. Mesurado, a la mitad de camino entre el optimista y el realista, el técnico valenciano empleó dos términos que pueden ser en esencia antagónicos, pero que él sabe complementar.
Calificar un posible triunfo del Recre ante el Girona (Montilivi, 17:00) de “victoria de prestigio” y apuntalar esa afirmación con “sería dar un golpe en la mesa” demuestra las sanas intenciones de un técnico, que casi al mismo tiempo que pronunciaba esas palabras, espetaba: “pero quedaría mucho por delante, 28 jornadas”. Asentando esa aseveración en otra frase: “Aunque ganásemos, seguiría pensando que queda muchísimo; y si perdemos tampoco perderíamos las opciones ni nos volveríamos locos”.
Tiene claro el técnico que “ganar es importante porque sería ante un rival que está ahí por méritos propios, que es difícil, y que nos daría un plus de confianza, de seguridad, que se nos viera de otra manera. Sería sumar tres puntos, un golpe en la mesa, por la confianza que da. Pero nada más, porque la realidad dice que queda mucho”.
Enfrente el Girona no invita a hacer locuras. Oltra lo tiene muy claro: “Después de trece jornadas cuando uno está arriba co-líder no es fruto de la casualidad ya. Estamos ante un equipo bien armado, bien trabajado”, resaltó el técnico que, por consiguiente, dijo que “nos espera un partido muy exigente este domingo. Estamos hablando que nos medimos al máximo goleador de la categoría y el cuarto menos goleado. Eso quiere decir que es un equipo equilibrado, es de los que más llegan arriba, y ahí está el dato de que ha hecho gol en todos los partidos, no sólo como local, sino también como visitante”. Ante esto, Oltra recordó “la referencia que hice el día de Ponferrada, si queremos puntuar, seguramente tendremos que hacer gol”, y además incidiendo en que “en el trabajo defensivo nos tenemos que aplicar mucho”.
Esbozando el fútbol del Girona, Oltra reconoció que “juega diferente a lo que es normal en la categoría, con tres centrales y dos laterales de largo recorrido. Son cinco cuando defienden, y tres cuando atacan; juegan con tres por dentro muy dinámicos, y con dos puntas complementarios, que forman la pareja más efectiva de la categoría. Felipe ha marcado ocho goles y Sandaza, 6”. “Es un equipo equilibrado, que sabe a lo que juega, que tiene unas contras letales, son rápidos, con un buen balón parado. Hay que hacer las cosas con mucha concentración para poder puntuar”, apostilló.
Y para este encuentro Oltra tiene que perfilar un once en el que de momento hay dudas, sobre todo las de Montoro y Juanan. Respecto al segundo, el técnico las disipó: “Juanan está al cien por cien, tiene aún algunas molestias, pero va a estar en la convocatoria y con muchas opciones de estar en el once”. Lo del valenciano es otra cosa: “Montoro es más dudoso, no tiene buena sensaciones, la lista se va a dar el sábado, y si entra puede tener opciones de jugar desde el inicio. Padece una lesión que te da un poco de reparo por la zona donde lo tiene. No lo descarto, pero no soy optimista”, indicó el técnico, para comentar acerca de la cautela con la que trabaja en este tipo de situaciones: “A la altura de temporada, tal y como está el equipo de efectivos, hay que ser cauto con todos los jugadores. Salvo que el partido requiera una urgencia máxima, que no es el caso. Nos gustaría contar con todos, pero a veces por forzar puedes perder al jugador por más partidos. Vamos con precaución, a sabiendas que las sensaciones de él son fundamentales. Veremos como trabaja mañana con el grupo”.
Es evidente que la ausencia de Montoro, aún siendo importante, puede ser menos con la vuelta de Álvaro Antón: “Las bajas son siempre bajas, lo que pasa es que han sido en la parte central, que es la posición que mejor cubierta tenemos. Pero se han acumulado con Dimas, Montoro y Manu, aunque el equipo no la ha notado tanto porque el rendimiento del equipo en general ha sido bueno”.
Y además van llegando efectivos desde la enfermería: Braulio y Manu. “Ya están para jugar, si es preciso, para salir incluso desde el inicio. Están entrenando cada vez mejor, con buenas sensaciones, son jugadores que nos han dado y nos tienen que dar cosas. Si entran en la lista se contempla que pueda salir desde el inicio”, indicó.
Un once que, de todos modos, podría ser el mismo de la semana anterior: “Que no se confía la gente, porque buscando lo mejor para el equipo, a veces acertada, en otras equivocadamente, puedes introducir alguna variación. Ya me conocéis no soy de cambiar mucho cuando las cosas funcionan, el partido del otro día fue bueno, vamos a ver. No va a ver una revolución, ni puedo, ni debo ni quiero, pero no digo que va a jugar el mismo once, porque a lo mejor no es así”, resaltó.