Redacción. La presidenta del Puerto, Manuela de Paz, ha recibido junto al director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pedro Castillo, a los 250 escolares que este jueves 20 asistieron a la sala de proyección de las cochera del Puerto para ver ‘Zipi y Zape’ en el primer pase que se realizó a las 10 de la mañana.
De lunes a jueves se han proyectado dos sesiones de cine infantil, repartidas a las 10 de la mañana y las 12 del medio día, a lo que hay que sumar el pase que se realizará en la mañana del viernes para concluir con las proyecciones en este espacio cultural que ha cedido el Puerto de Huelva.
La presidenta, junto al director compartieron con los escolares algunas impresiones del cine, a lo que respondieron los más pequeños de forma muy participativa.
Obra Social de La Caixa. La Obra Social ‘la Caixa’ ha repartido 1000 entradas en colegios situados en zonas de riesgo de exclusión social y ha llevado hasta las cocheras del Puerto en autobús a estos escolares para que puedan disfrutar del cine infantil. Una acción centrada en los más pequeños que ha sido posible a la colaboración del Puerto de Huelva, que ha cedido de forma gratuita este espacio.
‘La pantalla herida’ sirve para debatir sobre la situación del cine español en un coloquio en la Universidad de Huelva. El Festival de Cine Iberoamericano ha colaborado con el Área de Cultura de la Universidad de Huelva a través de un debate en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Onubense el que se ha analizado la actual situación de la industria cinematográfica española. El eje del coloquio ha sido el largometraje documental ‘La pantalla herida’, una obra de Luis María Ferrández, quien ha acudido a la charla junto con Pedro Castillo Arteta, director del Festival, Belén Bernuy y Montse Portabella, productoras de cine.
‘La pantalla herida’ es una película documental que muestra “una mirada inédita, plural y precisa sobre el cambio de modelo y la crisis en el cine español como nunca antes se había intentado narrar”, según ha comentado Luis María Ferrández. En ella, más de 50 profesionales del panorama cinematográfico español de las últimas décadas debaten abiertamente sobre los grandes problemas que afectan a la profesión.
Para el director del documental, algunas de esas dificultades han sido “la falta de autocrítica, la falta de interés por la difusión, la desvertebración en la profesión o la transmisión de ciertos clichés desafortunados que han afectado al cine español en general”. Además, Ferrández cree que “se ha instaurado la queja por encima de buscar un punto de encuentro donde se dé espacio a la voz de nuestro cine”.
Sobre ese hilo siguieron debatiendo el resto de participantes. Así, Belén Bernuy ha criticado que “hasta hace poco ha primado en algunos sectores del cine la búsqueda de una subvención que permitiera mantener a la productora y a los creadores de la película por encima de darle importancia a la difusión de la misma”. Por otra parte, Montse Portabella mencionaba a “los héroes de esta historia, aquellos que aportaban sus propios medios y bienes en favor de las películas y que en muchos casos lo han perdido todo”. En este sentido, el director del Festival de Cine Iberoamericano, Pedro Castillo, apuntaba que este sector de héroes “supera afortunadamente a los que optan por la picaresca”.
El director del documental ha opinado que “la solución puede centrarse en darle importancia al contenido de las películas y a abrir la profesión al público. Además, insiste en que no hay problema de creatividad, “al contrario, hay una enorme fuente de talento pero no hemos contado con los mejores medios para poder canalizarlo”. Finalmente, Ferrández ha querido agradecer “el gran tejido de festivales como el Iberoamericano de Huelva sin el que sería imposible conocer un gran número de películas”.
La proyección de esta película documental, que se realizará el próximo sábado a las 18:00 horas en la sala 5 de Cinebox Aqualon, se enmarca en la participación de la Universidad de Huelva en la 40ª edición del Festival de Cine Iberoamericano. Para ello, la Onubense otorgará un premio especial al Mejor Largometraje Documental para el cual han designado un jurado especial compuesto por 25 miembros de la comunidad universitaria.