Redacción. El argentino Lisandro Alonso presenta a la Sección Oficial de largometrajes a concurso ‘Jauja’, una película sobre la búsqueda del paraíso terrenal en cuyo reparto destaca el internacional Viggo Mortensen. En la producción de ‘Jauja’ han intervenido siete países: Argentina, Estados Unidos, México, Holanda, Francia, Dinamarca y Alemania.
Ezequiel Borovinsky, uno de los productores de la película, asegura que “como todas las películas de Alonso” ‘Jauja’ invita al espectador a “concentrarse, mirar y dejarse de llevar por las imágenes y el sonido”. De hecho, ha indicado, “el paisaje es un protagonista más en la cinta”.
Borovinsky reconoció que tener a Viggo Mortensen encabezando el reparto sin duda es una gran tarjeta de presentación para la película. Fue el coguionista de ‘Jauja’ y amigo de Mortensen, Fabián Casas, el que consiguió que el actor se sumara al proyecto. Viggo se implicó tanto, ha explicado Borovinsky, que “se involucró más allá de su trabajo como actor y terminó haciendo la música y eso le está sirviendo mucho”.
El título de la película evoca a Jauja, que los antiguos describían como una tierra mitológica llena de abundancia y felicidad. Muchas expediciones buscaron el lugar para corroborarlo. Con el tiempo, la leyenda creció de manera desproporcionada. Sin duda, la gente exageraba, como siempre. Lo único que se sabe con certeza es que todos los que intentaron encontrar ese paraíso terrenal se perdieron en el camino.
‘Jauja’ cuenta la historia de un grupo de soldados encabezados por un danés, el capitán Gunnar Dinesen, interpretado por Viggo Mortensen, que ha de enfrentarse a una tribu indígena, conocida como los ‘Cabeza de Coco’. La trama central aparece más adelante, cuando la hija adolescente del danés huye con uno de los soldados de la misión y él va tras ellos solo, a caballo, internándose en territorios inexplorados y salvajes.
En ‘Jauja’, rodada en gran parte en Dinamarca, el paisaje juega un papel fundamental. La película ha sido rodada en formato diapositiva y en ella imperan los planos fijos y la composición fotográfica que firma el finlandés Timo Salminen, director de fotografía habitual de Aki Kaurismäki.
Lisando Alonso es uno de los cineastas argentinos actuales más personales. ‘Jauja’ llega al Festival de Cine Iberoamericano avalada por el premio FIPRESCI que concede la Federación Internacional de Críticos de Cine durante el Festival de Cannes, dentro de la sección «Una cierta mirada». En la filmografía reciente de Alonso aparece el cortometraje ‘Sin título, carta para Serra’ (2012), y los títulos ‘Liverpool’ (2008), ‘Fantasma (2006), ‘Los muertos’ (2004) y ‘La libertad’ (2001).
’La hora azul’, un viaje de búsqueda entre secretos del pasado. Por otro lado, la adaptación cinematográfica de la novela de Alonso Cuento ‘La hora azul’ llega a las pantallas onubenses con la presentación del largometraje rodado por Evelyn Pegot-Ogier. La película, ópera prima de la directora, aborda el tema de la búsqueda del padre y el hallazgo de secretos ocultos del pasado.
La actriz protagonista, Jackelyn Vásquez, ha presentado hoy la película en Huelva y ha asegurado que es verdaderamente “imposible” que interpretar su papel “no te remueva emociones por dentro”. Vásquez, que da vida a una mujer que tiene que rehacer su vida tras haber sido violada y ultrajada por un militar a los 15 años, afirma que “lo más difícil” de afrontar este trabajo para ella ha sido “la complejidad de esta mujer, que a pesar de estar muerta en vida tiene que sobrevivir para sacar a su hijo adelante”.
Vásquez ha explicado también que ‘La hora azul’ no sólo es “una película de personajes sino de contexto” ya que también sirve para conocer el momento histórico en el que se ambienta. La película, señala, “trata de transmitir que la violencia siempre va a estar ahí, se duerme por un rato pero siempre regresa con otro nombre y otra cara”.
‘La hora azul’ (Perú, 2014) cuenta la historia de Adrián Ormache, un exitoso abogado limeño, que descubre un secreto oscuro del pasado. Su padre, un marino ya fallecido, destacado en Ayacucho durante los años ochenta, violaba y torturaba terroristas y pobladores de la zona. Un día se enamoró de una prisionera –papel interpretado por Vásquez- y mantuvo una relación con ella hasta que esta se escapó. Adrián se propone encontrar a este único testigo de las atrocidades cometidas por su padre para proteger su bien ganado prestigio, sin saber que ella le cambiará la vida.
En el viaje que lleva a Adrián, personaje interpretado por Giovanni Ciccia, a buscar información sobre su padre le ayudará también a encontrarse a sí mismo, en un proceso de descubrimiento personal. La película está localizada en una de las épocas más negras de la historia del Perú, la de la guerra contra Sendero Luminoso. Durante los años del conflicto crecieron las diferencias sociales, así como el cisma que divide el país en dos. También el protagonista de la película tiene esa dicotomía en su interior y la lucha interna se pondrá de manifiesto a lo largo de la historia.
Evelyn Pegot-Ogier estudió cine en Lima y París. Ha trabajado varios años en la industria audiovisual francesa. En 2010 fundó Panda Films y desde 2013 se dedica a la docencia universitaria.