Redacción. Las comunidades de propietarios de la provincia de Huelva ya pueden solicitar las ayudas que el Gobierno aprobó el pasado 31 de octubre para subvencionar las adaptaciones en instalaciones de antenas colectivas derivadas del proceso de liberación del Dividendo Digital.
El periodo de solicitud de ayudas comprende las actuaciones realizadas entre junio de 2014 a junio de 2015 y las ayudas empezarán a desembolsarse a partir del 1 de enero de 2015 cuando entran en vigor los Presupuestos Generales del Estado para 2015.
La ayuda, que se podrá solicitar una vez realizada la adaptación a través de la plataforma on line de Red.es disponible en https://ayudas.televisiondigital.gob.es, tal y como indica la convocatoria publicada en el BOE que regula estas subvenciones.
Pueden solicitar estas ayudas las comunidades de propietarios sujetas al régimen de propiedad horizontal, que cuenten en sus edificios con instalaciones de antenas colectivas de recepción de televisión con centralita programable o amplificadores monocanal.
Todas las solicitudes deberán realizarse vía telemática a través de la plataforma on line, que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha habilitado con este fin y que ya permite la tramitación de solicitudes.
Este proceso de reordenación de la TDT obliga a un total de 9.182 edificios de la provincia de Huelva equipados con sistemas monocanales o centralitas programables, a realizar adaptaciones en las instalaciones de sus antenas colectivas para poder recibir la oferta completa de canales de televisión.
En Huelva, esta adaptación de instalaciones afecta a 207.191 onubenses, el 39,7% de la población. Esto significa que más del 60% de los onubenses solo ha tenido que sintonizar su televisor, a través del menú de su mando, para buscar la nueva ubicación de los canales. Esto es debido a que habitan en viviendas unifamiliares –dotadas con antena individual que dispone de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión– o en edificios de menor tamaño que también suelen utilizar este sistema.