El Festival acoge la presentación de ‘Zanahoria’, un thriller sobre los crímenes de la dictadura en Uruguay

El director Enrique Buchichio ha presentado hoy su película ‘Zanahoria’ (Uruguay, 2014), dentro de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso.
El director Enrique Buchichio ha presentado hoy su película ‘Zanahoria’ (Uruguay, 2014), dentro de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso.

Redacción. El director Enrique Buchichio ha presentado hoy su película ‘Zanahoria’ (Uruguay, 2014), dentro de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso. Se trata de una película de suspense en torno a la investigación periodística sobre crímenes cometidos durante la dictadura militar.

La película está basada en una historia real. El director ha explicado en Huelva que aunque “no es un documental y no pretende ser una visión fiel de lo que sucedió sí transmite el espíritu de lo que sucedió en realidad”. ‘Zanahoria’ es un thriller, ha apuntado Buchichio, pero “la intriga no está puesta en la acción sino en las revelaciones que se hacen”.


Festival de Cine de Huelva

La trama, inspirada en hechos reales, transcurre en Uruguay, en el año 2004. Dos periodistas, Alfredo y Jorge, se embarcan en una travesía de secretos, simulaciones, encuentros furtivos y paranoia cuando un misterioso informante contacta con ellos con la intención de revelar pruebas sobre crímenes de la dictadura militar hasta ahora nunca investigados. La entrega se pospone reiteradamente, la paciencia se agota y la ansiedad crece, pero la posibilidad de obtener información es más fuerte que cualquier sospecha.

El trabajo de investigación tiene un peso importante en la producción de la película. Para escribir su guión, Buchichio se basó fundamentalmente en el relato de los dos protagonistas reales de la historia, Alfredo García y Jorge Lauro, y en las entrevistas a otras personas que fueron testigos de los hechos, además del análisis de numerosa documentación y archivo periodístico de la época.


Puerto de Huelva

En este sentido, Buchichio asegura que “las charlas informales con Alfredo y Jorge me sirvieron mucho más que la lectura de sus crónicas, porque me contaron detalles que no publicaron pero que a mí me valieron para enriquecer la trama”.

Para el director, resultó especialmente atrayente el poder abordar en esta película algunas de las consecuencias de la dictadura y de las incógnitas que siguen existiendo sobre ella así como el papel que juega el periodismo independiente a la hora de arrojar luz sobre este tema. También le animó a tocar esta historia la posibilidad de narrar una intriga en clave de thriller, con algunos elementos propios del cine negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva