Redacción. El Ayuntamiento de Cartaya ha habilitado los mecanismos informáticos y normativos necesarios para que aquellos ciudadanos que deseen abrir un negocio, puedan acogerse a la fórmula de sustituir la tradicional licencia de apertura municipal por la declaración responsable y/o comunicación previa. Se trata de una fórmula que, a partir de ahora, y según explicó el concejal de Urbanismo, Gabriel Maestre, ya está plenamente operativa, y mediante la cual “nos acogemos con rapidez al nuevo mecanismo que ha lanzado el Gobierno Central, primero, elaborando una ordenanza que lo pone en funcionamiento, y en segunda instancia, habilitando los instrumentos necesarios para que los ciudadanos puedan acogerse a esta fórmula”.
El área de Urbanismo informa al respecto que la declaración responsable y/o comunicación previa vienen a sustituir a la licencia municipal en establecimientos cuya superficie útil sea inferior a 750 metros, de manera que en la mayor parte de los casos, se reducen los trámites de forma importante. Así, el ciudadano que quiera abrir un nuevo negocio, debe comunicar el inicio de las obras de remodelación y acondicionamiento del local, y una vez finalizadas las mismas, presentar estos nuevos documentos, que sirven de licencia para abrir el establecimiento con total garantía.
De esta forma, explica Maestre, se reduce un trámite, la licencia de apertura, que puede demorarse una media de varios meses, y se agiliza el procedimiento, para facilitar las gestiones, reduciéndose el tiempo de espera y los desplazamientos, puesto que el trámite en cuestión puede realizarse por vía telemática. En esta línea el Consistorio se ha adherido a una plataforma nacional on line, ‘Emprende3’, “en la que pueden realizarse desde casa y presentar la declaración responsable y/o comunicación previa, que pueden exhibir en sus negocios en sustitución de la licencia de apertura”. Además, los formularios están disponibles en la página web municipal www.ayto-cartaya.es, en la ventana ‘Normativa’, en el apartado de ‘Ordenanzas’; y en el caso de cualquier duda por parte de los ciudadanos, pueden dirigirse al Servicio de Urbanismo y Actividades, para hacer las consultas que estimen oportuna, ya sea presencial o telefónicamente, en el teléfono 959 390 000.
Para el alcalde, Juan M. Polo, la medida “forma parte del conjunto de actuaciones que estamos poniendo en marcha desde el Consistorio con el objetivo de acercar la administración al ciudadano y facilitar, mediante la página web y las herramientas informáticas, la tramitación de expedientes y gestiones sin que tenga que desplazarse físicamente hasta el Consistorio y sin que tenga que esperar un tiempo, que en el caso de los nuevos negocios, puede resultar un obstáculo”. De esta forma, asegura, “se incentiva la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, algo muy importante en los tiempos que corren, en los que las administraciones tenemos que favorecer las condiciones y facilitar el camino a los emprendedores, porque es una vía fundamental de creación de empleo y dinamización económica”.