El escultor palmerino Martín Lagares recrea la Sábana Santa en una exposición sobre la Síndone

Obra de Martín Lagares para la exposición sobre la Sábana Santa.
Obra de Martín Lagares para la exposición sobre la Sábana Santa.

A.R.E. /I.L.G. En la catedral de San Juan Bautista de Turín (Italia) se guarda uno de los objetos más enigmáticos de la historia de la humanidad: la llamada Síndone o Sábana Santa, una pieza de tela con la que podría haber sido envuelto el cuerpo de Jesús de Nazaret cuando fue enterrado. En el fino hilo que separa a veces la fe de la ciencia, esta pieza ha sido estudiada desde hace décadas suscitando montones de teorías encontradas.

En este sentido, en España conviven actualmente varias exposiciones sobre la Síndone, una de ellas es la que ha organizado el Grupo de Estudio y Divulgación de la Síndone (GEDS), una asociación sin ánimo de lucro con sede en Mairena del Aljarafe (Sevilla), y que lleva por título ‘Sábana Santa de Turín: Misterio y Ciencia’.


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Esta muestra ya ha pasado por Mairena del Aljarafe, Aguilar de la Frontera, Tomares, Baena, Jerez de la Frontera, Rociana y Gibraleón y pronto lo hará por Bollullos de la Mitación, Palomares, La Palma del Condado, Sevilla, Sanlúcar la Mayor, Puertollano, Ciudad Real y Pozoblanco. En ella se recoge la historia de la Síndone, con todas las vicisitudes que ha sufrido y las investigaciones científicas que a lo largo de los últimos años se han realizado, incluida la controvertida del Carbono 14.

La exposición ‘Sábana Santa de Turín: Misterio y Ciencia’ está compuesta por paneles que explican los resultados de los estudios históricos y científicos que se han realizado hasta ahora. También se enriquece con un documento audiovisual, con algunas aportaciones artísticas del escultor  palmerino Martín Lagares, con una réplica del tejido de la Síndone y con conjuntos escultóricos que recrean en momento de la Pasión.


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Exposición ‘Sábana Santa de Turín: Misterio y Ciencia’.
Exposición ‘Sábana Santa de Turín: Misterio y Ciencia’.

El escultor, natural de La Palma del Condado, está Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Huesca y lleva dedicándose a la escultura desde 1995. Sus obras están repartidas por toda la provincia de Huelva principalmente por el Andévalo donde se encuentran numerosas esculturas de las danzas populares. “Mi aportación a la muestra son 4 piezas en las que se muestra una visión menos científica y objetiva de la Sábana Santa. Una de ellas es una recreación de la sábana puesta por encima de Cristo a tamaño real”, asegura el escultor.

Según ha contado Martín Lagares, los materiales que ha empleado para las distintas obras son resina y barro cocido. “He trabajado con la resina y el barro cocido, les he dado forma para que expresen. La resina es un material que trabajado crea transparencia, de forma que da sensación de inmaterialidad y un carácter intangible”, dice.

“La idea de participar en este proyecto surgió en el año 2000, cuando Julio Marvizón, periodista y gran conocedor de la Síndone, recibió un reconocimiento en La Palma y le entregaron una escultura mía en la que se recreaba la Sábana”, cuenta. Pasado un tiempo Marvizón acudió a las manos del escultor palmerino para proponerle su participación en la exposición con la misma temática.

El escultor de La Palma del Condado ha asegurado  Huelva Buenas Noticias que ha intentado aportar “una visión novedosa a las interpretaciones y réplicas que ya existen de la Sábana Santa. Hasta el momento todo lo que se había realizado ha sido desde el punto de vista científico y técnico. Yo he buscado el carácter intangible que la Sábana Santa aporta”.

El trabajo de Lagares muestra “el cuerpo y el rostro de Cristo con un gran realismo, he buscado la parte más espiritual de la escena de la Pasión y que nadie lo había intentado. Proporciones reales, las secuelas y las expresiones, son unas obras que no analizan el detalle, me centro en el concepto espiritual, lo que no se ve”, asegura.

El escultor, Martín Lagares, junto a Julio Marvizón.
El escultor, Martín Lagares, junto a Julio Marvizón.

Para ello se ha valido de las técnicas pictóricas habituales, propias del moderado y lo escultórico. “He utilizado el poder de las artes plásticas para buscar la expresión de los rostros y las heridas. Lo más interesante de este trabajo es poder expresar mi punto de vista sobre esa obra, esa temática”, sentencia.

Lo que hace especial a este simple objeto es que presenta la imagen del cuerpo de un varón ya cadáver, mostrando tanto su parte frontal como dorsal, al que le habían sido infringidas heridas que se corresponden con las de Jesús de Nazaret (golpeado, flagelado, coronado con espinas, crucificado y abierto el costado).

En 1898, el fotógrafo Secondo Pía hizo por primera una foto de la Sábana Santa y descubrió que el negativo dejaba ver la imagen de un hombre y, 80 años más tarde, un grupo de científicos llevó a cabo el Shroud of Turin Research Project, una completa investigación, con los medios y avances de los que se disponía en aquel momento, para estudiar a fondo la tela. No supieron descifrar qué, ni cómo había formado aquella imagen en la Sábana, pero sí confirmaron que no era un lienzo pintado, una falsificación.

El problema vino cuando los resultados de la prueba del Carbono 14 dataron la Síndone entre los años 1260 y 1390, aunque luego se vio que los datos oficiales presentaban algunas anomalías y se apuntó a que la muestra analizada podría estar contaminada por bacterias. Otra teoría apunta a que parte de la Sábana pudo ser restaurada en la Edad Media, siendo los artesanos de aquella época capaces de introducir fibras nuevas entre las viejas sin que se notara.

Sea como fuere, lo cierto es que aún nadie ha sido capaz de explicar a ciencia cierta cómo se produjo esa imagen. Los positivos dejan ver perfectamente las manchas de sangre que se formaron por el contacto directo con el cuerpo ensangrentado, manchas que se tornan blancas en el negativo, donde se aprecia la figura del cuerpo.

Una de las obras de Martín Lagares.
Una de las obras de Martín Lagares.

El ingeniero industrial y periodista Julio Marvizón es uno de los españoles que más saben de la Síndone. Su interés nació por una emisión televisiva del 22 de noviembre de 1973 en la que se presentaba la Sábana Santa de Turín a raíz de la cual el objeto captó su atención y empezó a estudiarlo.

Marvizón, que es miembro de la GEDS y uno de los promotores de la exposición itinerante que organiza la entidad, considera que jamás se podrá probar que la Sábana Santa envolviera el cuerpo de Jesús pues, “aunque se obtuviese una cadena de ADN completa, ¿con quién la comparamos?”. En este sentido, afirma que lo único que apunta a que el rostro que se ve en el citado negativo pueda ser el de Nazaret es “sólo la coincidencia de la tortura que ha sufrido el Hombre de la Sábana Santa con la de Jesús”.

En las conferencias que ofrece el experto por toda España, éste destaca que el cadáver que fue cubierto con la tela que nos ocupa tuvo un “entierro normal de la época, aunque se utilizó una tela regia, no la que se usaba para los entierros comunes, pues es la tela que usa el Sumo Sacerdote en la fiesta del Yom Kippur, una de las más importantes para los judíos”. Además, el hombre fue enterrado con la mano izquierda sobre la derecha, lo que significa que no era culpable de los hechos que se le imputaban y reclamaba justicia, misericordia.

También Marvizón ha afirmado en sus charlas que “en la Sábana Santa tenemos el certificado de defunción del hombre que está debajo”, pues se descubrieron unas letras en griego alrededor de la cara que los expertos han traducido como Jesús de Nazaret, quien murió ajusticiado, y una fecha. Ésta se referiría a cuándo debía ser devuelto el cadáver a la familia, ya que los condenados por la justicia debían de permanecer un año en el panteón del Sanedrín. Con los datos que se incluían en la mortaja se podían devolver a las familias los cuerpos correspondientes sin equivocarse.

Asimismo, en cuanto a la datación de la Sábana Santa, en la última década se han realizado otros exámenes, siendo uno de ellos, el de pólenes, de lo más revelador, pues captaron restos de plantas extintas hace 2.000 años, además de otros que permiten reconstruir los lugares por los que fue pasando la Síndone a lo largo del tiempo.

La exposición recorrerá distintos puntos de la geografía nacional.
La exposición recorrerá distintos puntos de la geografía nacional.

Como curiosidad, cabe destacar que en España existe más de una veintena de copias pintadas de la Sábana Santa en lugares como Jerez de la Frontera o Badolatosa, una costumbre heredada de la Edad Media, cuando a las personas importantes que se acercaban a venerar la Síndone se les obsequiaba con una copia a menor tamaño, pintada (las hay hasta por Durero) como recuerdo.

En cualquier caso, si quieren profundizar en este misterio de la Historia, en la que para los creyentes, como afirma Julio Marvizón, “el acta de la Resurrección” de Jesús, visitando la muestra itinerante ‘Sábana Santa de Turín: Misterio y Ciencia’.

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