Redacción. Los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva se han sumado este fin de semana a la jornada de sensibilización promovida por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con motivo de la celebración del V Día de la Adherencia e Información de Medicamentos, que se celebra cada año con el objetivo de difundir la importancia de tomar adecuadamente los medicamentos y obtener, con ello, el mayor beneficio y seguridad posibles.
Con esta finalidad, los farmacéuticos hospitalarios han instalado mesas informativas en ambos centros en las que han incidido en algunos consejos que pueden ayudar en la toma de los medicamentos. Aprovechar la tecnología, utilizando alarmas, mensajes y aplicaciones de móviles (Apps) que ayuden a recordar las tomas, es una interesante opción hoy en día, aunque siguen siendo igualmente efectivas otras más tradicionales.
Entre ellas se encuentran usar un pastillero, ya que nos recuerda visualmente que tenemos que tomar la medicación y en caso de duda podemos consultar si lo hemos tomado; tomar los medicamentos a la misma hora, coincidiendo con alguna actividad rutinaria y diaria para no olvidarla, como puede ser en alguna comida, al entrar en casa o al acostarnos; en caso de tomar muchos medicamentos, elaborar una tabla con el orden, los horarios y las cantidades poniéndolo en algún lugar visible, e incluso dejarnos ayudar por alguien cercano.
Otro aspecto a recalcar es tener la medicación accesible y siempre en el mismo sitio, ya que será más fácil acordarnos de tomarla, evitando guardarla en los cuartos de baño ya que la humedad puede influir en una conservación inadecuada.
La falta de adherencia; es decir, no tomar correctamente la medicación, es un problema cada vez más frecuente, que trae como consecuencia un peor control de las enfermedades. Uno de cada cuatro pacientes confiesa el olvido como principal motivo para no cumplir con el tratamiento, una cifra que se incrementa en las enfermedades crónicas hasta el punto de que la mitad de los pacientes no sigue correctamente el tratamiento prescrito, según los datos aportados por esta sociedad científica.
Por este motivo, los farmacéuticos de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena han aprovechado esta jornada de sensibilización con el lema ‘Tu medicación, tu salud, tu vida’ para animar a los ciudadanos a ser responsables con su salud y a conocer la importancia de tomar adecuadamente los medicamentos prescritos por el médico.
Si los pacientes cuentan con una información adecuada sobre los medicamentos se disminuye el riesgo de que abandonen el tratamiento. Las consecuencias, tanto de salud como económicas, derivadas de un fracaso terapéutico pueden evitarse ayudando a los pacientes a entender qué están tomando y con qué finalidad. Jornadas informativas como éstas buscan concienciar y recordar a todos que en su hospital hay un profesional, el farmacéutico, que puede proporcionarles apoyo, aclarando dudas o facilitando recomendaciones.
En las farmacias de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena se atienden diariamente a alrededor de 150 pacientes, la mayoría con enfermedades crónicas, para recoger medicación específica para su enfermedad, un tratamiento que sólo se dispensa en el hospital y que engloba diversas patologías como el VIH/Sida, esclerosis múltiple, quimioterapia oral, insuficiencia renal o tratamientos de fertilidad, entre otras.