Redacción. Aunque a Ignacio Alcaría se le conoce en gran parte como el pintor de las olas, lleva los últimos 20 años estudiando a los grandes maestros de la pintura, ya sea en el Casón del Buen Retiro, en el Museo Municipal de Madrid y actualmente en el Museo del Prado. Durante dos semanas al año permanece frente a la obra original de Fortuni, Rubens, Sorrolla, Velázquez, Manuel Castellano y Goya, entre otros, para arrancarles su enseñanza técnica. Gracias a esa observación permanente, ha conseguido hacer 26 obras de estos maestros a tamaño real. Además, dentro de su estilo realista, en los últimos años se ha dedicado exclusivamente al retrato. De toda esta dedicación podremos ser testigos en esta exposición que se inaugura el lunes 17 de noviembre.
Este valverdeño nacido en 1948, cursó en su pueblo estudios elementales, que abandonó en el 59 para trabajar de aprendiz de zapatero, el oficio al que se dedicaba su familia. Mientras lo alterna con el de colmenero y cabrero. Pero su inquietud le lleva en el 62 a matricularse en la Escuela de Artes y Oficios de Valverde, en donde obtiene el título de electricista bobinador. Tres años se matricula en la Escuela de Peritos de Minas de Huelva y lo abandona poco después para ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Ungría de Sevilla. Tras un recorrido por España, Inglaterra y Francia, vive en París la Bohème de Montmartre.
En 1970 obtiene su Primer Premio y trofeo del Certamen de Pintura de Zalamea la Real. Exposición individual en el Banco de Bilbao de Huelva. A partir de ahí, los premios y las exposiciones se han sucedido. Es primer premio en el Certamen de Pintura de Minas de Río Tinto. También Primer Premio de la II Muestra Provincial de Pintura y Escultura de Huelva, patrocinada por el Club 75 y Segundo Premio en la exposición Nacional de Gibraleón, entre otros muchos galardones.
Son innumerables las veces que ha expuesto Ignacio Alcaría, sólo por citar algunas: Exposición individual en la Galería San Fernando de Sevilla; Exposición individual en la Sala de Exposiciones de la Exma. Diputación de Huelva; Exposición individual en la Sala del Círculo Mercantil de Sevilla; Exposición Individual, Sala de Exposiciones del Círculo XII de Tenerife; Exposición individual, sala Talia de Marbella; Exposición individual, Galería Taniarte de Madrid; Exposición individual, Sala Serrano 19. Madrid; Exposición individual, Sala Gaudí. Madrid; Exposición individual, Sala Middendorf. Ochtrup. Alemania; Exposición individual, Sala Granero. Bruselas; Exposición colectiva “Exposició Inaugural”, Sala Granero. Barcelona; Exposición colectiva, Sala Horrach Moya. Palma de Mallorca; Exposición individual, Sala Van Dyck. Gijón; Exposición colectiva, Salón de Verano. Sala Echeverría. San Sebastian; Exposición colectiva en Artexpo. Encuentro Mundial del Arte, New York.; En 2010 Exposición individual ‘Cazador de Olas’. Museo Provincial de Huelva.
En 2005 Recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Valverde del Camino por su trayectoria artística y aunque nadie es profeta en su tierra, en 2007 es nombrado “Valverdeño del Año” en la modalidad artística por votación popular.