Silvia Abascal: “He entrado en contacto con la fragilidad de la vida, pero también con nuestra capacidad de superación”

La actriz Silvia Abascal en el Festival de cine Iberoamericano.
La actriz Silvia Abascal en el Festival de cine Iberoamericano.
La actriz Silvia Abascal en el Festival de cine Iberoamericano.

Paula Crespo. Uno de los grandes nombres y de las buenas noticias de esta 40 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva es sin duda Silvia Abascal. La actriz madrileña ha traído a la muestra onubense la ilusión de dar a conocer su primer trabajo como guionista y directora, el corto ‘No digas nada’.

Protagonizado por Alexandra Jiménez y Carmelo Gómez, y seleccionado por la Seminci de Valladolid, el cortometraje de Silvia Abascal entra en la sección a concurso del Iberoamericano junto con otros 16 títulos, en los que destaca la participación española con un total de ocho.


Festival de Cine de Huelva

Pepa y Pepe fue su salto a la fama.
Pepa y Pepe fue su salto a la fama.

Resumir en pocas líneas la trayectoria profesional de Silvia Abascal, resulta complicado porque la actriz y ahora también directora madrileña lleva trabajando en cine, teatro y televisión desde los 14 años.

Algunos la recordarán por su papel de Clarita en la serie ‘Pepa y Pepe’, que fue quizás su salto al estrellato. Su currículum televisivo se completa también con otros títulos como ‘Hostal Royal Manzanares’, ‘Aquí no hay quien viva’, El comisario’, entre otros muchos.


Puerto de Huelva

‘La voz de su amo’, ‘A mi madre le gustan las mujeres’ ‘El lobo’, ‘Escuchando a Gabriel’, ‘La herencia Valdemar’ y ‘The house of geraniums’, junto a Sofía Loren, son solo algunas de las películas que ha protagonizado o en las que ha participado como actriz.

Aunque reapareció en los Goya en 2012 tras el ictus que sufrió en 2011, Silvia ha dedicado buena parte de su tiempo a recuperarse, aunque se ha mantenido activa escribiendo la novela ‘Todo un viaje’, en la que aborda precisamente esa experiencia y su rehabilitación, dirigiendo el cortometraje y atendiendo a los compromisos publicitarios, para en 2014 volver a ponerse en contacto con la realidad interpretativa a través de distintos cameos y colaboraciones puntuales en ‘Ma ma’ de Julio Médem o ‘Pasaje de Vida’ de Diego Corsini.

Momentos antes de presentar ‘No digas nada’ Silvia, nos recibía muy cariñosamente en la Casa Colón y hablaba así para los lectores de Huelva Buenas Noticias.

Silvia Abascal, en Huelva.
Silvia Abascal, en la presentación de ‘No digas nada’

– Primer trabajo como directora de un corto, ¿Qué expectativas? ¿Por qué a este festival?
– Yo procuro ir siempre sin expectativas porque me interesan más los procesos que los resultados. Lo he traído a este porque acaba de empezar ahora mismo el recorrido de cortometrajes, fue seleccionado en la Seminci, ahora en Huelva, luego llega Almería, Zaragoza, Leeds, que es muy importante. No es cuestión de ponerse selectivo, a mí me hace mucha ilusión compartir el corto a nivel festivales. Es viajar, viajar, público, que lo conozcan. Cuando vine al Festival, era muy pequeña y hacía muchos años que no venía a Huelva y tenía ganas de volver. Estuve con la última función de ‘Días de vino y rosas’, en el teatro, pero no en el Festival. Ha gustado el corto, lo han seleccionado y para mí es un honor estar aquí.

– ¿Qué te parece el Iberoamericano?
– Acabo de llegar y aunque aún no he visto nada de cine, me gustan mucho las fusiones, las diferencias. Esta conexión con Iberoamérica me parece muy rica, me gusta mucho. Que nosotros vayamos, que ellos vengan…poder ver trabajos de todas las nacionalidades, culturas, equipos técnicos y artísticos. Eso es riqueza. Me gustan mucho las diferencias?

no_digas_nada4
Un momento del rodaje de ‘No digas nada’.

– ¿Qué importancia tienen los festivales?
– Los festivales son festejos de cine. A veces se pierde y cambia esa dimensión, te das cuenta de que los festivales se convierten en alfombras rojas…y de lo que se trata es de ver buen cine, de que haya buenas selecciones. A mí los que me gustan son los festivales en los que hay buena selección, en los que hay un criterio importante. Creo que eso es lo más bonito. Cuando una ciudad está acostumbrada a su festival y cuando llega esa semana la gente está con sus bonos yendo a una película y a otra. Son atracones de cine. El hecho de meterte en una sala y verte no sé cuántos cortometrajes, y luego una peli turca y una alemana y luego la brasileña, es un homenaje, un festín.

– El corto se llama ‘No digas nada’, ¿pero qué nos puedes tú decir algo de él?
– Muy poquito, porque como dura tan poquito que si te pones a contar desvelas. Te puedo contar la situación: son dos tremendos actores Carmelo Gómez y Alexandra Jiménez. Ella está en una casa de campo, perdida en mitad de la noche y vemos un personaje que está tocado emocionalmente, aunque no sabemos qué le pasa. Un hombre irrumpe en la casa intenta saltar la valla y ella intenta impedirle el acceso, pero él consigue entrar a la casa. Están frente a frente dos desconocidos. Él lo quiere todo y ella no tiene nada. Y hasta aquí puedo leer.

El corto de Silvia Abascal, uno de los que entra en la sección a concurso en el Iberomericano.
El corto de Silvia Abascal, uno de los que entra en la sección a concurso en el Iberomericano.

– ¿Tienes algún nervio por ese debut y por la presentación del corto?
– Tengo ganas, no nervios. Tengo muchas ganas de compartirlo, de mostrarlo al público. Si tengo algún nervio es positivo, no de presión o de expectativa. Es el nervio de verlo en pantalla grande, de ver un trabajo finalizado, de decir uy mira ahora estoy en los títulos de crédito como directora, de verme detrás de la cámara dirigiendo a dos enormes actores. Ahora el resultado de mí no depende. Yo sé que le he puesto todo mi cuidado, le he puesto muchísima conciencia, muchísimo amor, muchísimo trabajo. Al fin de cuenta cuando eres actriz, aunque te lo tomas con la misma seriedad, no es lo mismo porque no es tu historia, tú estás flexible le dices al director ¿qué forma le quieres dar? Vale pues yo te la hago. Esta es la mía, es lo que yo quiero contar y como a mí me apetece contarlo. Una se pone con eso muy maternal.

– ¿Te apetece seguir dirigiendo?
– Sí, por supuesto que me apetece. No te puedo decir que tengo tal o cual proyecto, pero el motor lo tengo despierto. Me gustaría que esta fuera la primera, pero no la última.

Silvia Abascal.
La actriz escribió una novela en 2013 y asegura que le apetece seguir dirigiendo.

– ¿Qué te parece un medio como Huelva Buenas Noticias, centrado en las informaciones positivas?
– Me parece necesario. Tenemos tal atracón de cosa negativas…que es completamente necesario. Por una parte quieres estar informada, pero ahora mismo ver el telediario o leer los periódicos es tan desolador…es una visión del ser humano que dices “¿hacia dónde vamos?” Así que ahora mismo, aunque sean minorías es importante concentrarse en ellas porque son creativas, que son constructivas, que no te están mostrando continuamente lo peor de la sociedad, sino que te están contando cosas que estimulan y que estimulan la sobre todo la confianza, la gana, la ilusión. Y ahora mismo todo las guerras, la corrupción, la mente humana, que a mí particularmente es una de las cosas que más me asusta…dices por favor, que haya también un espacio para lo luminoso, que también lo tenemos.

– Tengo que preguntarte, porque en HBN nos hacemos eco de historias de superación como la tuya, ¿cómo te encuentras después de este tiempo y de ese viaje que narras en tu libro?
– Me encuentro muy bien. Me queda trabajo con el oído, en concreto con la sensibilidad al sonido. Pero en lo que se refiere a agilidad mental, coordinación, equilibrio, vista…muy bien, me he recuperado muy bien.

Portada del libro 'todo un viaje, de Silvia Abascal.
Portada del libro ‘todo un viaje, de Silvia Abascal.

– ¿Ha cambiado mucho tu manera de sentir la vida, de vivirla?
– En ese sentido no, no me han cambiado los valores y eso que dicen que “ahora sabrás qué es lo importante”. Lo importante sigue siendo lo mismo de antes, ahora más reforzado. Sí es verdad que me he puesto muy en contacto con la vulnerabilidad de la vida. En cualquier momento puede cambiar tu realidad de la noche a la mañana. Así que he entrado muy en contacto con la fragilidad, pero también con nuestra capacidad de superación, que es inmensa. No se sabe hasta que uno no está ahí abajo.

– Además evidentemente de tu recuperación, ¿cuál ha sido la mejor noticia de este año?
– Si el año pasado fue el libro, que parece que no es nada, pero escribir un libro es un paso grande, este año es sin duda en lo profesional es el hecho de haber escrito el guión y haber podido dirigir este corto.

En 2014 Silvia ha vuelto a ponerse delante de las cámaras, en pequeños cameos y colaboraciones.
En 2014 Silvia ha vuelto a ponerse delante de las cámaras, en pequeños cameos y colaboraciones.

– Después de un período de tranquilidad, vuelves en 2014 con muchos proyectos: el corto y varias participaciones como actriz en películas.
– Bueno en realidad han sido pequeñas colaboraciones. Pero es verdad que en este tiempo, aparte de todo el trabajo de rehabilitación yo no he parado quieta. Escribir un libro me ha supuesto un gran trabajo y ha sido más de un año de concentración y de disciplina, dirigir el cortometraje, las campañas de publicidad…he estado muy activa. Ahora estoy empezando de nuevo como actriz, pero no son rodajes como los de antes, son colaboraciones puntuales. Con Julio Médem en ‘Ma ma’, un minicameo; me paso un segundo en ‘Truman’; ‘Pasaje de vida’ ya en una dimensión mayor…es una manera de ir chequeándome, para ir aumentando la dosis ahora.

– Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte con todo.
– Gracias a vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva