Mari Paz Díaz. La gastronomía de Huelva es rica, saludable y variada. Así lo ha comprobado a lo largo de su vida Felipe Luzón, un jiennense nacido en 1939 que se siente plenamente onubense, puesto que desde que tenía dos años se vino a vivir a Huelva. En concreto, su primer destino fue Minas de Riotinto, donde ha vivido durante 45 años con algunas ausencias naturales por estudios o el servicio militar, así como siete años y medio en los que estuvo viviendo en África y un tiempo en Sevilla cuando se jubiló. Ahora, Felipe vive desde unos quince años en Isla Cristina.
Un recorrido que ha estado condicionado por su profesión, puesto que es Facultativo de Minas por la Escuela de Huelva, además de haber estudiado Geológicas en las Universidades de Granada y Madrid, especializándose en Hidro Geología y Sondeos en la Universidad de Nancy. Luzón ha trabajado en Riotinto Patiño, un año en la enseñanza, libre ejercicio en África, Fosfatos de Bucraa y terminó su vida laboral en Riotinto, donde se jubiló con 45 años por una lesión de columna, lo que provocó que se marchara a Sevilla, donde montó una óptica junto a su mujer Margarita.
Un bagaje personal que le ha permitido tener un conocimiento amplio de la cocina de todos los lugares que ha visitado. Y fue así como nació y se desarrolló su interés por aprender a cocinar. Y es que “cuando trabajaba en África, en el Sahara, me tenía que comer lo que hacían los cocineros nativos o guisarme yo. Opté por la segunda alternativa, y por ello comencé a recopilar recetas de cocina que guardaba en cajas de zapatos. Posteriormente las pasé a un ordenador y, de ello, surgió mi afición por la cocina y mi colección de recetas”, explica Felipe.
Hoy, Felipe Luzón, con tres hijas y seis nietos, vive en la localidad isleña, donde comenzó a escribir para entretenerse. Y tanto que lo consiguió.
Porque podemos decir que se trata de uno de los autores más prolíficos de libros de cocina que existen en el mercado en la actualidad. En concreto, Felipe Luzón cuenta ya con 34 publicaciones de esta temática, de los que 28 están dedicados al pescado.
Con esta experiencia, hemos querido conversar con este experto en la gastronomía onubense, para conocer los productos estrella de la mesa de la provincia. Una cuestión nada fácil, como reconoce el escritor, porque “Huelva es una provincia privilegiada. Aunque, si tengo que resumirlo, me quedo con este recorrido: De la Sierra, sus cerdos, el jamón, las setas, las castañas, sus frutas, etcétera; de la Costa, sus pescados, sus mariscos, sus conservas y sus ranchos marineros, sus frutas como las fresas, los persimones, las naranjas…; en el Andévalo, la caza, sus codornices, sus jabalís, sus conejos, sus venados, sus perdices y sus mieles; del Condado, con sus vinos; y en la Campiña, la huerta con sus alcachofas, sus garbanzos, sus alubias, sus hortalizas y su aceite”.
Es una cuestión que Luzón analiza de forma amplia en el libro Los productos de Huelva, una edición realizada con varios autores, bajo la coordinación de Javier Forero y editado por la Fundación de la Caja Rural.
Son productos conocidos por todos, que permiten múltiples posibilidades. De todas ellas, hemos preguntado a este experto por sus platos preferidos en cada comarca. Su respuesta fue clara al elegir el salteado de setas como José Vicente de la Sierra; el carpacho de atún ahumado como Rufino y las habas con choco como las hace Marga (su mujer) en la Costa; la cabeza de jabalí como Juanita en el Andévalo; pulpo macerado al Luis Felipe en el Condado y los garbanzos de Escacena con espinacas, como las hace Marga, en la Campiña.
Con todo, los interesados en indagar en este tema pueden acercarse a los libros de este autor, aunque algunas de ellas se encuentran agotadas en papel. Por ello, para facilitar la difusión de estas recetas, Luzón cuenta con un blog personal, donde se pueden encontrar cerca de 15.000 recetas, muchas de ellas de pescado. Además, “excepto los publicados por la Excma. Diputación de Huelva -que se encuentran en las librerías- están también en formato digital y se pueden bajar de la página del Ministerio de Agricultura ‘Recetas Económicas y Saludables Magrama’”, nos comenta el escritor. También, todos los viernes sobre la una de la tarde habla de cocina en la Cope de Huelva.
Pero, a pesar de ser tan prolífico en este ámbito, si le preguntamos por cuáles son los mejores libros de cocina que se han escrito en el último siglo, tiene claro al responder que “el libro de la Sección Femenina, con el aprendió mi madre, el de Simone Ortega 1080 recetas de Cocina en el que aprendió mi esposa y La Cocina de Huelva de Bernardo Romero y Remedios Rey, con el aprendieron mis hijas.
Unas ediciones que ponen de manifiesto que la cocina no sólo está de moda ahora. Para Felipe Luzón, “la cocina ha estado de moda siempre, nunca se ha dejado de comer. Yo recomendaría que habléis con las personas mayores, los escuchéis y les pidáis recetas ancestrales de vuestra familia que con las prisas hoy se están perdiendo, no importa que siempre os den la misma la primera vez, pero después descubriréis un mundo gastronómico que no podéis imaginaros. Así es como me documento para mis libros y merece la pena a veces incluso os pueden sacar cuadernos de recetas guardados en un baúl de los que no teníais ni idea”.
Tanto es así que este riotinteño de adopción está trabajando en estos momentos en la publicación del recetario de la Familia Pérez Gandullo de Riotinto, un trabajo que simultánea con su tercera novela, que se llamará ‘Mas Recuerdos de la Posguerra en Riotinto’, además de darle los últimos toques a un Recetario Florentino de Cocina.
Incluso, recientemente, ha presentado su novela ‘Recuerdos de la Postguerra en el Riotinto de los Ingleses’ en el salón del Club Inglés de Bellavista dentro de los actos del 135 aniversario de su fundación. Una cita que Luzón aprovechó para regalar a la entidad una cuna para la Casa núm. 21 y una carreta de bueyes regalo de Father Chistmas a los niños de Bellavista en el año 1942, hechas en la carpintería de la Compañía.
En definitiva, este experto no tiene duda en asegurar que “la cocina de Huelva no le tiene que envidiar a nadie ni a nada en la elaboración de sus platos y que los productos de Huelva son excepcionales”. Lo único que lamenta es que “teniendo una sierra excepcional, unas playa magnificas, una gastronomía inigualables, unos productos y una gentes magnificas no hagamos más propaganda de nuestra provincia, y no me refiero a las autoridades, me refiero a todos y cada uno de nosotros”. Un mensaje con el que este escritor ha querido finalizar este reportaje que nos deja muy buen sabor de boca.
4 comentarios en «Descubrimos las recetas más exquisitas de la cocina onubense de la mano del gastrónomo Felipe Luzón»
Mari Paz te ha salido bordado¡¡¡
Me gusta el articulo
De las múltiples recopilaciones de este prolífico gastrónomo destacaría las dedicadas al pescado. Y especialmente las recetas con esos peces baratos, la mayoría de las veces injustamente olvidados.
Fenomenal entrevista y muy interesnate el entrevistado. La callada actividad de don Felipe Luzón es muy necesaria para recuperar una parte tan importante de nuestro acervo colectivo como son las tradiciones gastronòmicas, ya sea en forma de recetas que se han ido transmitiendo de madres a hijas, o bien como repositorio de los usos y costumbres asociados al patrimonio culinario.