Sapiensity/@Sapiensity. La revolución sufrida y los pasos venideros nos llevan a una situación en la que compartir se transforma en una forma de entender las relaciones que va más allá de lo nunca imaginado con anterioridad.
La cantidad de plataformas o redes sociales en las que las personas pueden compartir es enorme. Incluso las plataformas corporativas para empresas son tantas que las organizaciones están cambiando su modelo de comunicación interna y externa. Nos encontramos un universo tal que las disciplinas y herramientas dedicadas tradicionalmente al estudio de estas cuestiones se ven absolutamente desbordadas.
Los usuarios de Internet comparten sus momentos, fotografías, aficiones, opiniones, etc., y éstas llegan ya no solo a sus conocidos, sino que alcanzan a personas que ni siquiera conocen, de forman que proporcionan a la postre nuevas y, en ocasiones, distantes relaciones.
El conocimiento es un área en la que la revolución del compartir ha tomado Internet. Se puede encontrar conocimiento sobre cualquier materia y de gran calidad. No solo en plataformas como Wikipedia, Youtube, etc. Existe conocimiento compartido por empresas, universidades, estudiosos e investigadores. Formación gratuita, los célebres MOOC, por ejemplo. Plataformas como http://www.coursera.org, ponen a disposición de todo el mundo cursos de todo tipo.
Por poner un ejemplo, a partir de la inquietud de una onubense que se forma en egiptología en diversos cursos en dicha plataforma educativa, surgen iniciativas como el programa de radio La Mirada de Horus, que además de compartir el conocimiento que genera en este medio, se apoya en redes sociales y otros medios on-line, llegando a numerosos seguidores en toda España y Latinoamérica.
En materia empresarial, podemos ver que la formación que se imparte por parte de organismos a emprendedores y empresarios de nuestra provincia no queda en las sesiones presenciales. Se realizan videoconferencias abiertas y, además, se genera contenido en vídeo que Huelva Inteligente (inciativa de Diputación de Huelva) comparte en http://blog.huelvainteligente.es/recursos/ previo registro.
Todo esto es posible también debido a un cambio en el concepto de confianza. Hoy día no solo compartimos información sobre nosotros de cualquier tipo, sino que disponemos de aplicaciones para compartir realmente nuestra vida con otras personas a las que ni siquiera conocemos: plataformas para compartir coche, intercambiar la vivienda para vacaciones, compartir habitaciones de hotel, habitaciones de una apartamento…
O tomamos decisiones en base a la opinión de usuarios en Internet continuamente para comprar cualquier cosa, reservar un hotel, un vuelo, una oferta turística, seleccionar a qué dentista vamos, en que gimnasio nos apuntamos, etc. etc.
Basamos nuestra confianza en la colectividad de usuarios y en la capacidad de las aplicaciones tecnológicas que nos dicen que esa persona a la que no conocemos se le otorga una puntuación alta y, por tanto, podemos fiarnos plenamente de su opinión o de su forma de actuar. Y con todas las precauciones, la verdad es que por razones estadísticas, lo más probable es que así sea.
Ante este panorama nos encontramos que las empresas, en espacial podemos centrarnos en las pymes, cada día dan más importancia a su presencia en Internet y su modelo de negocio asociado a tal estrategia. Recientes estudios desvelan que el 88% de ellas considera que el marketing digital es la clave para su éxito. El eje central para el 75% de ellas es su web, y las acciones para móviles están subiendo en importancia enormemente (todo ello acertadamente según nuestra opinión). Por supuesto, despliegan marketing en redes sociales, considerando a Facebook como la red más importante para sus estrategias.
La filosofía de compartir, de generar confianza, de relacionarse con sus clientes de otra forma, ha calado hondamente en las Pymes y cada vez apuestan más por el medio Internet. Podemos decir que modelos económicos cambian en base a estos conceptos, como venimos comentando en numerosos artículos en esta sección.
Aunque estando inmersos en toda nuestra actividad diaria no nos demos demasiada cuenta, la cuestión da para un documental. Y no es un decir. El documental Compartir Mola se estrenará en los cines Renoir de Princesa (Madrid) el 4 de diciembre. El trailer está disponible en su web: http://compartirmola.com/ y podemos adelantar que se centra en el desarrollo de la economía colaborativa que recoge la opinión de muchas plataformas que trabajan en aspectos de todo tipo relacionados con este ámbito de actividad. Los modelos de negocio basados en lo colaborativo y lo abierto han escapado ya incluso del dominio digital. Han llegado y están revolucionando el consumo de bienes y servicios, las finanzas e incluso a la manufactura.
Uno de los cambios más revolucionarios que viene surgiendo de forma acentuada por los tiempos de crisis que vivimos, y que se basa en esta filosofía del compartir y de la confianza, es la llamada economía del trueque. Un modelo económico olvidado y que se adapta a los tiempos actuales basándose en la tecnología que proporciona Internet.
Pero no nos engañemos. El truque se ha convertido en un modelo de negocio. Existen compañías que basándose en esta denominada “sharing economy” llegan a facturar millones de dólares. Existen modelos basados en el trueque puro y entendido como siempre. Pero una esta nueva derivación se basa en el negocio que se produce mediente el intercambio, entendido entre personas sin intermediarios ni empresas de por medio, aunque en la transacción una de ellas pague con dinero el bien o servicio de la otra siempre en condiciones especiales de precio que hacen que el ahorro económico para los compradores sea sustancial. Son relaciones Peer to Peer (P2P).
Por ejemplo, podemos citar plataformas en las que el dueño de un bien cede su uso mientras no lo utiliza, generándole un ingreso económico y permitiendo que otra persona que lo necesita y no lo posee puede disponer de él. Muy conocidas y citando de varios sectores económicos: Ebay, Craigslist, Rent The Runway, Etsy, Freelancer, CrowdSpring, PopExpert, TaskRabbit, Spliter, Uber, Bla Bla Car, DriveNow, LiquidSpace, AirBnb, GoFundMe, etc.
¿Qué pueden hacer las empresas y marcas para competir con modelos como el de estas empresas que proporcionan a las personas una forma de relacionarse económicamente entre sí prescindiendo de ellas? Economía de la confianza, de la colaboración, del compartir…
Fuentes:
http://blog.huelvainteligente.es/
https://www.facebook.com/Miradadehorus
http://www.maestrosdelweb.com
http://www.puromarketing.com
http://www.foxize.com/
http://compartirmola.com/
http://www.enriquedans.com/