Redacción. El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y el director del IFAPA en Huelva, Juan Jesús Medina, inauguraron la jornada a la que asisten casi 200 alumnos y alumnas moguereños de educación secundaria, que están participando durante la mañana en distintas ponencias y talleres cuyo objetivo es dar a conocer la labor de investigación y desarrollo que realiza el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria Pesquera y de Producción Ecológica, IFAPA, en relación con los cultivos de la fresa, principal actividad económica y motor de empleo y desarrollo para el municipio.
Esta actividad organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Moguer se enmarca en la celebración de la Semana de la Ciencia, el mayor evento anual de divulgación científica que se realiza a nivel europeo. Durante las fechas centrales del mes de noviembre, se promueven en todos los países de la Unión Europea multitud de actividades de divulgación científica por parte de entidades y organismos relacionadas con la investigación y el conocimiento.
En el caso de la actividad que se está realizando en Moguer, fue el propio responsable del IFAPA en Huelva Juan Jesús Medina, quien propuso al consistorio local organizar conjuntamente en esta semana de la ciencia una actividad para dar a conocer los proyectos e investigaciones en torno a la producción fresera que se promueven desde este instituto andaluz, muchas de las cuales se desarrollan en el municipio moguereño, concretamente en la finca de experimentación agrícola de El Tresmadal.
Posteriormente se han sucedido interesantes conferencias a cargo de técnicos de los distintos centros del IFAPA en los que se investiga en torno al cultivo de la fresa, sobre cuestiones tan importantes como las enfermedades que afectan a este tipo de plantas, la manera en la que lograr nuevas variedades, o la aplicación de la biotecnología a la mejora del cultivo, una labor docente en la que han participado los investigadores Berta de los Santos García de Paredes, Carmen Soria Navarro y José Federico Sánchez Sevilla.
Como colofón a esta jornada de la ciencia en torno al cultivo de la fresa, el alumnado participante ha podido también asistir a talleres sobre la polinización cruzada o sobre la observación de las principales especies patógenas de la fresa, completándose la actividad con una exposición de carteles sobre actividades científicas, y una exposición de plantas in vitro en diferentes estados de desarrollo.
A partir de esta interesante actividad formativa y divulgadora, los jóvenes moguereños han tenido la oportunidad de mejorar su conocimiento sobre las innovaciones científicas en un cultivo tan esencial para el progreso de su pueblo como el de la fresa.