Redacción. Como muestra del apoyo incondicional de los autores y editores de la SGAE al mundo del cine y el audiovisual, la Fundación SGAE acaba de renovar el convenio de colaboración con la Fundación Cultural del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva.
La rúbrica de este acuerdo supone el respaldo continuo de la Fundación SGAE a los creadores cinematográficos a ambos lados del Atlántico, reforzando así los lazos con uno de los certámenes audiovisuales más importantes del panorama internacional. El apoyo de la entidad al encuentro audiovisual se centra en el impulso y desarrollo del Foro de Coproducción Huelva 2014.
La muestra onubense, que celebra entre el 14 y el 23 de noviembre de 2014 su 40ª edición con la filmografía de Panamá como protagonista, contará de nuevo con la entrega del Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, cuyo ganador se dará a conocer en la gala de clausura del Festival.
Pablo y Daniel Remón resultaron ganadores en 2013 en la X edición del galardón por la obra ‘Mala cosecha’. Algunas de las piezas ganadoras de otros años se han estrenado en la gran pantalla. Tal es el caso de ‘Paisito’ (Tornasol Films), dirigida por Ana Díez sobre el texto galardonado de Ricardo Fernández Blanco; de ‘Todos tenemos un plan’ (Haddock Films), de Ana Piterbarg, que llevó al cine el guión con el que se proclamó vencedora en la V edición; o de ‘Miel de naranjas’ (Alta Films), guión de la andaluza Remedios Crespo que ganó el VI Premio SGAE Julio Alejandro en 2009, y que fue filmado por Imanol Uribe.
La Obra social ‘la Caixa’ llevará al cine a mil escolares
En otro orden de cosas, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y la Obra Social ‘la Caixa’ han suscrito otro convenio para establecer un marco de colaboración para favorecer el desarrollo de actividades de carácter cultural y social. En concreto, la Obra Social La Caixa se ha comprometido a la compra de 1.000 entradas de cine para repartirlas entre alumnos de centros educativos en zonas de riesgo de exclusión social, así como a garantizar su transporte a las salas.
Tras la firma del convenio, Pedro Rodríguez mostró el agradecimiento del Festival de Cine Iberoamericano a la Obra Social ‘la Caixa’ porque, dijo, “demuestra su sensibilidad con los más desfavorecidos” con esta iniciativa. “Queremos acercar el cine a todos, sin exclusión alguna”, indicó Rodríguez, y la ‘Caixa’ contribuye a conseguirlo con esta colaboración.
Especialmente, el presidente de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano destacó la vocación de continuidad de este acuerdo, ya que Obra Social La Caixa pretende renovarlo en próximas ediciones del certamen.
Por su parte, Rocío Pizarro confirmó la intención de Obra Social ‘la Caixa’ de repetir la colaboración en el futuro y explicó que el objetivo que persiguen con este acuerdo no es otro que “llevar el festival a los niños en riesgo de exclusión social, niños que se han quedado sin poder asistir al cine” y que ahora tendrán la oportunidad de participar en la 40 edición del certamen.