Redacción. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado una serie de ayudas dentro del ámbito rural mediante una Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Concretamente, las ayudas irán destinadas a la innovación tecnológica, a la promoción de las mujeres y a los programas plurirregionales de formación para profesionales.
En el ámbito de la innovación tecnológica, con una cuantía económica de 631.530 euros, las ayudas van dirigidas a costear redes, aulas temáticas y programas informáticos para aplicaciones tecnológicas, como la banda ancha. Además, se subvencionarán los gastos de diseño, desarrollo y gestión de aplicaciones y plataformas tecnológicas que faciliten el trabajo en red, el tele-trabajo y la formación.
Los beneficiarios de esta ayuda serán las comunidades de regantes, las organizaciones profesionales agrarias de carácter general, las organizaciones sindicales, las entidades constituidas como Redes de Desarrollo Rural, y las organizaciones que representen a colectivos con dificultades de inserción y vinculadas al medio rural, entre otros.
Por su parte, por un importe máximo de 200.000 euros, las subvenciones destinadas a la promoción de las mujeres en el medio rural están orientadas a la promoción y asesoramiento para la creación de empresas innovadoras, en las que trabajen mayoritariamente mujeres, apostando para ello por la utilización de las nuevas tecnologías, la contribución de la diversificación económica en la zona y la prestación de servicios que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las asociaciones, fundaciones, federaciones y otras agrupaciones de mujeres del medio rural, sin ánimo de lucro, y de ámbito estatal para el desarrollo de proyectos que incluyan iniciativas para la integración plena de la mujer del medio rural, en condiciones de igualdad.
Por último, con el objetivo de mejorar la cualificación de los agricultores, ganaderos y de cualquier otra persona que desarrolle su actividad ligada al medio rural, el Fondo Social Europeo cofinancia ayudas, por un valor máximo de 3.316 millones de euros, para la formación de estas personas.
Podrán beneficiarse de esta ayuda las organizaciones profesionales de carácter general, las asociaciones de mujeres en el medio rural, las asociaciones constituidas en Redes de Desarrollo rural, así como otras entidades relacionadas con el medio rural.