Redacción. Cartaya ha comenzado los trámites para su declaración como Reserva de la Biosfera. Así, el Ayuntamiento ha emitido un bando municipal informando a la ciudadanía del inicio de este proceso que responde a la decisión de la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de iniciar el proceso de ampliación y rezonificación de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, proceso que, según explicó el alcalde, Juan M. Polo, “da pie a que Cartaya pueda acogerse a dicha figura, que permitirá la puesta en valor de los municipios vinculados a las marismas de los ríos Odiel y Piedras”.
De esta forma, señaló, “y en el marco de nuestra política de desarrollo sostenible, aprovechamos la oportunidad y nos ponemos manos a la obra de inmediato para que Cartaya, que cuenta con un patrimonio medioambiental importantísimo, gracias a la masa de pinar y al Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, pueda acogerse a este reconocimiento internacional con el que la Unesco reconoce los valores naturales y socioculturales de ecosistemas representativos del conjunto del planeta”.
En esta línea, Polo aclaró que “desde el Ayuntamiento iniciamos este proceso por considerar que la figura no sólo implica un reconocimiento en importancia paralelo al programa de Patrimonio Mundial de la Unesco, pero centrado en áreas naturales y rurales; sino porque va a permitir desarrollar y poner en marcha estrategias y proyectos de desarrollo sostenible en el término municipal encaminados a cuidar nuestro patrimonio natural”. Además, argumentó, “esta figura trae consigo el reconocimiento también de la labor de los habitantes de la localidad en cuestión, cuyas formas de vida han ayudado, sin duda, a la preservación de su patrimonio natural y cultural, y en este aspecto, los cartayeros han sabido conservar y mimar su patrimonio natural a lo largo de la historia”.
Tanto el alcalde como el bando municipal emitido al respecto aclaran que “la figura tiene un carácter flexible”, por cuanto “se rige por estrategias, recomendaciones y determinaciones y no acarrea ninguna legislación internacional propia”. En el caso concreto de Cartaya “no supone añadir ninguna afección nueva, por cuanto la localidad formaría parte de la zonas de ampliación propuestas por su proximidad a las marismas del Odiel, y como tal no necesitan ninguna otra normativa nueva, dado que las funciones de las mismas permiten usos foretales, urbanos y productivos, cuya regulación, coincide con la normativa que las rige en la actualidad”.
Polo aclaró que “iniciamos a partir de ahora una campaña informativa dirigida a los ciudadanos”, y en cuyo marco, además del Bando Municipal, se celebrarán reuniones con colectivos sociales y asociaciones de la localidad.
También, y con el objetivo de facilitar cuanta información puedan demandar los ciudadanos al respecto, el Ayuntamiento pone a su disposición una ventana informativa en el Portal de Transparencia de la página web municipal, donde también se habilitará un espacio para que puedan plantear cuestiones relacionadas con este asunto, y desde el que se podrán resolver cuantas dudas o preguntas se planteen al respecto.
Además, y así se recoge en el bando, el próximo lunes 17 de noviembre, los técnicos de la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, con la colaboración y apoyo de los técnicos municipales en las gestiones a poner en marcha, realizarán una charla informativa en la Casa de la Cultura de la localidad, sobre la propuesta de declaración de Cartaya como Reserva de la Biosfera.