Manuel Rosado. Según el Instituto Nacional de Estadística la tasa de paro de Huelva en el tercer trimestre de 2014 alcanza el 35% de la población, es decir, 4 de cada 10 personas están en desempleo. España con niveles de paro que duplica la media europea es el cuarto país en índice de paro por detrás de Grecia, Portugal y Rumanía.
Con un marco laboral inestable, saturado por la demanda, competitivo y escaso de ofertas de trabajos de calidad y duraderos, se hacen necesario nuevos métodos y estrategias de búsqueda de empleo que doten a las personas de seguridad y confianza en sí mismos, de motivación y autoestima, de actitudes y conductas que le permitan una búsqueda de empleo sana para él y su entorno.
La primera toma de conciencia que se puede hacer es que la forma tradicional de concebir la vida laboral de un trabajador ha cambiado. La generación anterior, la de mis padres y abuelos, desarrollaron toda su vida laboral en la misma empresa o trabajo, “una vida, una sola profesión”, una trayectoria sin altibajos. Actualmente, no cabe pensar en este modelo que está agotado y se impone otro que se caracteriza por la transformación constante, varias inflexiones a lo largo de la vida donde el cambio de actividad se produce varias veces y la idea de cambio permanente como forma de vida.
Una vez realizada esta toma de conciencia sobre la nueva vida laboral que nos toca, lo siguiente es revisar el sistema clásico de búsqueda de empleo focalizado en técnicas y herramientas como el curriculum vitae, entrevista de selección y red de contactos para darle un nuevo enfoque y que se conviertan en herramientas eficaces para la búsqueda de empleo.
Desde el “Coachplacement” (coaching para la gestión de carreras), la búsqueda activa de empleo se aborda primero; desde el autoconocimiento y, segundo; por el conocimiento del medio y mercado laboral.
El autoconocimiento empieza por que el trabajador sea consciente de sus actitudes, aptitudes, conductas y creencias, de las habilidades y competencias que ha adquirido tras pasar por distintos puestos de trabajos, dotarlo de seguridad y confianza en sí mismo ante el reto de búsqueda de empleo, que gane autoestima y aprenda a elaborar, organizar y gestionar su plan de acción para una búsqueda de empleo realista y motivadora. Es el pilar en el que se apoya la estructura para empezar una búsqueda de empleo efectiva y con resultados.
Una vez que el autoconocimiento se ha producido ya podemos empezar a levantar la casa, es decir, lo siguiente es el entrenamiento en técnicas, herramientas y gestión de las relaciones. Este es el momento de preparar el cv, la entrevista de trabajo, las redes sociales…
El nuevo enfoque que aporta el coachplacement para la búsqueda de empleo es gestionar ésta desde el interior de la persona hacia el exterior, el autoconocimiento como piedra angular en el que se apoya todo lo demás y realizar un diagnóstico de las raíces vitales y profesionales de la persona, ya que conocerse es un paso para mejorar.
Gracias Ana Álvaro por tu pasión y apoyo (Coachplacement en Atesora) y David Barreda por ser guía y apoyo (www.procesosyaprendizaje.es).