Redacción. El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, ha recogido hoy en Madrid el Premio que otorga la Federación Española de Municipios y Provincias por Buenas Prácticas Locales por el Clima a través de la Red Española de Ciudades por el Clima en la categoría de de Ordenación del territorio, Urbanismo y Edificación, por la Restauración Ambiental del Entorno del Arroyo del Tejar. Al acto han asistido también el concejal de Urbanismo, Manuel Gómez, y el concejal de Medioambiente y Agricultura, Antonio Torres.
Gibraleón ha sido galardonado junto con ciudades como Sevilla, Zaragoza, Soria y Lorca en un certamen en el que se reconocen los esfuerzos de las entidades locales en la lucha contra el cambio climático en la consecución de este objetivo. La entrega de los premios ha tenido lugar en la sede de la FEMP en un acto en el que han intervenido el Secretario General de la Federación, Ángel Fernández, la presidenta de la Red Española de Ciudades por el Clima y alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, y la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas.
Gibraleón y su restauración ambiental del entorno del Arroyo del Tejar ha recibido el primer premio en el apartado de ordenación del territorio, urbanismo y edificación, por delante de Segovia que ha sido finalista. El alcalde de Gibraleón se ha mostrado “muy satisfecho por este galardón que entrega la FEMP en el que se premia una actuación medioambiental desarrollada a través del PROFEA, en la que se realizó una restauración ambiental del Arroyo del tejar, mediante la adecuación, mejora del paisaje, incremento de zonas verdes y de esparcimiento y conexión con la via verde y carril bici.” Gómez Cueli ha subrayado “la restauración ambiental de 2.400 metros cuadrados en el entorno de una zona marginal que se ha puesto en valor en una zona dentro del núcleo de la población, en la que se ha incrementado la zona de esparcimiento y se han colocado 2.043 plantas que actuaran de sumidero de CO2. Se ha dotado a la zona de paseos peatonales al margen norte y sur del cauce”.
En resto de premios han sido para Sevilla ha conseguido el premio en la categoría de Eco-innovación, por la implantación y desarrollo del Distintivo Municipal a la Excelencia en la Sostenibilidad Local. Lorca recoge el galardón correspondiente al capítulo sobre energía por su Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, su adhesión al Pacto de Alcaldes y por la elaboración del Plan de Acción para la Energía Sostenible 2013-2020. Zaragoza, en la categoría de movilidad, ha sido distinguida por su Plan de Movilidad Sostenible 2006-2013.
Por último, Soria, ha sido elegida como primera buena práctica en la categoría especial que distingue las actuaciones de sensibilización y concienciación ciudadana de lucha contra el cambio climático, con el proyecto denominado Custodia Ambiental ‘People Soria CO2CERO’.