Redacción. Durante 200 años, el barrio del Sacromonte fue habitado por gitanos que se asentaron en las cuevas atraídos por los fieles que peregrinaban a la abadía del Sacromonte. Estos fieles significaban una fuente de ingresos y los gitanos vieron una forma de ganarse la vida.
El flamenco se convirtió no solo en una forma de entretener a los peregrinos sino en todo un arte de transmisión de padres a hijos. En los años 60, el barrio llegó a su cénit: sus 6.000 habitantes eran flamencos y sabían tocar, bailar o cantar.
“Era tanta mi afición que yo le tenía al baile que yo creo que no dormía, que no comía, ni vivía, porque estaba todo el santo día cantando y bailando” . La Coneja
En 1963, unas inundaciones provocaron el desalojo de todos los habitantes del barrio. La familia flamenca se dispersó por otras zonas de Granada y el desalojo trajo la ruptura del barrio.
“Perdimos nuestra manera de vivir y nuestra manera de aprender el flamenco”.Curro Albaycín.
El Sacromonte y sus cuevas han servido de fuente de inspiración a artistas como Debussy, Glinka, Falla o Lorca y siguen siendo visitadas por turistas y visitantes ilustres que vienen de todo el mundo a nuestro país. SACROMONTE. Los sabios de la tribu es una película documental que recupera la memoria del barrio más flamenco del mundo: el Sacromonte. A través de los supervivientes de una época dorada y perdida haremos un recorrido por el pasado para reencontrarnos con sus raíces y sus recuerdos de la mano de Curro Albaycín y de la propia Chus Gutiérrez.
“Este barrio siempre tuvo una cualidades muy importantes, una cosa muy bonita que es que no hubo racismo”. Curro Albaycín
Entre los numerosos artistas flamencos que participan en SACROMONTE. Los sabios de la tribu se encuentran Pepe Habichuela, Manolete, Mariquilla La Coneja, Niño de Osuna, Raimundo Heredia Heredia, La Porrona, La Mona, Jaime el Parrón La Salvaora, El Niño de las Almendras, , Palmira Maya, La Peya, Juan Andrés Maya, Alba Heredia, Rafi Heredia, Antonio Campos, Chonico, Chonchi Heredia, Sara Heredia Fernández, La Nitra o Claudia la Debla.
Curro Albaycin. Curro Albaycin nació en el Sacromonte en 1948 y comenzó su vida artística muy joven en las zambras de su barrio. Pasó por los tablaos de la ciudad, luego en Madrid, hasta su primera salida al extranjero en 1972, para las Olimpiadas de Múnich. A partir de entonces participó en numerosas giras en las que compartió cartel con grandes figuras en una veintena de países. En los setenta conduce su arte hacia el compromiso social y se convierte en una de las primeras voces que reivindica la libertad a través de la investigación poética flamenca, centrándose fundamentalmente en García Lorca, cuyos poemas comienza a recitar cuando aún estaba prohibido.
Desde los ochenta ya es una figura consagrada y proyecta todos sus esfuerzos en recuperar la Zambra del Sacromonte, reuniendo a los artistas más veteranos en un espectáculo que cosechó importantísimos éxitos, publica discos recopilatorios y edita libros que son auténticas enciclopedias del arte flamenco.
Con más de medio siglo de trabajo, es uno de los más queridos y emblemáticos artistas flamencos de Granada.
“Son letras de la vida misma. Sacaban letras al trabajo, letras a la pena, al amor, letras a la comida. Había también letras protesta”. Curro Albaycín
Chus Guitiérrez. Chus Gutiérrez (Granada,1962) A los ocho años su familia se traslada a Madrid. En 1983 viaja a Nueva York donde asiste a la universidad de CCNY. En 1991 dirige «Sublet», su primer largometraje rodado en Nueva York con producción española. Desde entonces ha dirigido diferentes largometrajes, cortometrajes y documentales.