Redacción. Disfrutar de momentos tan característicos de la Saca de las Yeguas almonteña como el ganado pastando en las marismas de Doñana, detalles del galope, los yegüerizos guiando a la tropa o cabando al ocaso, entre otros, está al alcance de todos estos días en el centro cultural cartayero. En el hall de entrada al emblemático edificio se exponen desde, el pasado viernes y hasta el próximo 7 de noviembre, un total de 14 imágenes que recogen cada uno de los detalles de esta tradición, según la visión que ha extraído el cartayero José Antonio Pérez con su cámara.
Como principal aval de la calidad del trabajo que estos días expone el fotógrafo local está su dilatada trayectoria profesional, con 17 años de trabajo como fotógrafo de prensa, colaborando con medios como la revista ‘Huelva, a toda Luz’, Campus 21, Huelva Taurina, Estadio Deportivo o Diario As. Amplia trayectoria que incluye reconocimientos importantes, como el premio de periodismo ‘Prensa de Huelva’, en 2001, precisamente por una fotografía de la Saca de las Yeguas, publicada en portada del diario Huelva Información ese mismo año.
Actualmente trabaja como fotógrafo freelance colaborando con diversos medios y hace unos meses abrió un nuevo negocio de aula fotográfica y plató de alquiler, donde, además de realizar trabajos propios, pueden acudir aficionados a aprender y hacer sus propios reportajes con su correspondiente asesoramiento en cuanto a la iluminación profesional.
Su muestra de fotografías es la primera de las tres que se desarrollarán en el marco del IX Festival de Teatro de Otoño. Le seguirán una exposición de pintura colectiva, del 13 al 21 de noviembre, y otra que mostrará el legado de las hermandades de la Semana Santa cartayera, del 27 de noviembre al 5 de diciembre. Todas ellas completan el cartel de un certamen que empezó el pasado viernes 31 de octubre y que finalizará el 28 de noviembre.
Una obra de teatro clásico, ‘Ricardo III’, abrió el festival de la mano de la Compañía Atalaya, Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura en 2009; y otro de los alicientes, del mismo género, será ‘En un lugar del Quijote’, de la compañía Ron Lala, premio Max de Teatro de 2011, que llega a las tablas cartayeras el 21 de noviembre.
El próximo viernes llega la primera comedia de enredo, ‘No te vistas para cenar’, el 7 de noviembre, de Descalzos Producciones; y ‘Roma’, el 28 de noviembre, de la compañía Azarte. Y no faltará el drama, de la mano de ‘Juana, la reina que no quiso reinar’, de la compañía Histrión, una obra que lleva tres años cosechando éxitos por toda la geografía nacional y que recala en Cartaya el 14 de noviembre.
Además, el festival ofrece un servicio de ludoteca totalmente gratuito, donde los padres podrán dejar a sus hijos desde media hora antes del comienzo de la representación y hasta que ésta termine.