Se llevan a cabo labores de mantenimiento y conservación en 18 cauces de la provincia de Huelva

Visita a una de las actuaciones.
Visita a una de las actuaciones.
Visita a una de las actuaciones.

Redacción. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el marco de sus competencias hidráulicas, está ejecutando actuaciones de limpieza en 18 cauces de 13 municipios de la provincia de Huelva por un importe superior a los 300.000 euros. Así lo han anunciado el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, quienes han visitado los trabajos ya finalizados en Aljaraque, Cartaya y La Redondela y los que se llevan a cabo en estos momentos en Lepe y Gibraleón.

Con estas labores, financiadas en su totalidad con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Junta de Andalucía “cumple”, en palabras de Juan Serrato, con el mantenimiento y la conservación de cauces y, con ello, “garantizamos la preservación, siempre desde el respeto a los valores naturales, de las condiciones de drenaje de los mismos, evitando alteraciones de los terrenos colindantes y los consecuentes daños que pueden causar durante las crecidas ordinarias ocasionadas por la llegada de las precipitaciones”.



La iniciativa se encuadra dentro de las acciones que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lleva a cabo en respuesta a los preceptos de la Directiva Marco del Agua, que, como ha recordado el director general, obliga a proteger y conservar los ecosistemas acuáticos desde la promoción del uso sostenible del agua. Una gestión que, como ha añadido Josefa González Bayo, no sólo implica atender la demanda de agua, sino también velar por las aguas superficiales y subterráneas y conseguir un equilibrio armónico entre su aprovechamiento y el medio ambiente.

En concreto, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha culminado ya las intervenciones programadas en el arroyo de Enmedio, de Nerva; en la cañada Pozo Judío, de Aljaraque; en Legrete, de Cartaya; en los arroyos del Prado, Chirina y Cagancha, de La Redondela; en Salonares, de Villablanca; en Bocarejo y Salinero, ambas de San Juan del Puerto; y en la Rivera de la Nicoba (que engloba a varios términos municipales). Junto a ello, están en marcha en estos momentos obras de mantenimiento y conservación en Domingo Negro, de Gibraleón, en Sorbijo, de Cartaya; y en el Barranco del Fraile, de Lepe.


Puerto de Huelva

Las actuaciones, que se centran en trabajos de limpieza y restauración dirigidos, fundamentalmente, a la retirada de vegetación exógena invasiva que afecta a gran parte de los cauces de la geografía onubense, así como de los aterramientos depositados en su lecho, abarcarán también a los cauces de Fuente del Álamo y Fuente Salada (ambos de Gibraleón), El Puerco (Trigueros), Arroyo de Hoya Cabrera (Ayamonte), Arroyo de La Sisera (Lepe), Fresnajosa (Valverde del Camino) y Tributario del Cortijo (Villarrasa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva