P.C.G. A sus 18 años Beatriz Romero pisa las tablas como una cantaora más que experimentada. Más de 60 de premios de flamenco nacionales e internacionales avalan la precoz trayectoria de esta joven de Palos de la Frontera que empezó a cantar con seis años y que se lanza ahora al mercado discográfico con su primer trabajo ‘Beatriz Romero’.
Producido por los cantaores sevillanos Los Makarines, el disco homónimo de Beatriz saldrá a la venta en los próximos días en formato físico aunque, ya está disponible tanto en formato físico como en todas las plataformas digitales Spotify, Amazon, iTunes, Play Store. Incluso se podrá adquirir por Xbox. Eso responde al deseo de la cantaora palerma de “enganchar a los jóvenes a escuchar flamenco, que se acerquen a este género. Es un disco para todos los gustos, que espero que disfruten porque está hecho con mucho cariño y mucho esfuerzo”.
Y es que en este su primer trabajo discográfico, en el que lleva trabajando desde diciembre de 2013, Beatriz incluye “palos más clásicos como seguiriyas, cañas, granaínas o zambras y otros más frescos como las bulerías, los tangos y cómo no los fandangos de Huelva. Estoy muy contenta porque pensaba que iba a hacer un disco de versiones, un recopilatorio, algo así más tradicional, pero es una idea nueva con nueve canciones que han compuesto Los Makarines y con temas como las tonás que yo las canto de forma tradicional, pero tienen arreglos y música más modernos”.
Un disco que presentará de manera oficial el 14 de febrero en el Gran Teatro de Huelva y en el que han participado, junto a Los Makarines, músicos y artistas como los guitarras Antonio Carrión, que cuenta en su haber con un Grammy Latino y Antonio Rey, que pese a su juventud ya tiene una trayectoria reconocida; José María de Lepe, a quien Beatriz agradece que le haya compuesto los fandangos y José Miguel Évora, tío de la famosa cantaora Gala Évora.
Para la cantaora palerma, que a su edad ya pasea el nombre de Huelva por donde quiera que va, su álbum debut supone un punto de inflexión en una carrera que empezó hace 12 años: «Esto es un nuevo comienzo, de manera más profesional, aunque siempre me lo he tomado muy en serio. Me apetecía grabar un disco a los 18 años para poder recordar en el futuro como sonaba mi voz a esta edad. Y por supuesto quiero darme a conocer».
Con respecto a su voz, asegura que no le ha cambiado y que cree que «no me va a cambiar ya. De hecho trato de cuidármela para que me cambie lo menos posible. Lo que sí me ha cambiado es mi forma de interpretar, la forma de decir las cosas. Me gusta analizar las letras y entenderlas para poder hacerlas llegar al público con emoción».
Lanzada
Mientras, Beatriz no para. Por las mañanas estudia Derecho en la Universidad de Huelva porque cree que «siempre hay que tener un plan B» y además su maqueta ha sido seleccionada por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE ) para representar el cante flamenco por distintas las universidades españolas como Madrid, Valladolid, Alcalá de Henares y Valencia.
A esto se suma una agenda plagada de actuaciones y festivales, entre los que se encuentra una en la Peña Flamenca Duende de Madrid el próximo 28 de noviembre y otra en Barcelona.
Sea como fuere esta palerma, esta onubense de la que quienes la han oído destacan su duende y elegancia debuta en el mercado discográfico con su particular forma de interpretar y entender el flamenco con una apuesta que aúna lo clásico y lo fresco.