Redacción. La sede de la delegación de Medio Ambiente, conocida como ‘La Casita Azul’, primitiva vivienda de los guardeses de los pinares isleños, es propiedad de la Junta de Andalucía. Cedida al ayuntamiento, cuando era alcalde Francisco Zamudio, el edificio se dedicó para albergar un Centro de Interpretación de la Naturaleza y ahora ha sido renovada en su concepto y contenidos, pasando de ser solo las oficinas que alojaba el Departamento Municipal de Medio Ambiente, a una sede abierta a todas las personas que quieran conocer Isla Cristina en su más amplio sentido.
El proyecto, denominado ‘Playa Casita Azul’, que nace desde la misma Delegación de Medio Ambiente, en colaboración con el Centro de Estudios Marinos de Islantilla y desarrollado por Almanatura, empresa social especializada en estos trabajos, viene a modernizar las instalaciones y adaptarlas a las nuevas exigencias del ciudadano, tanto de la localidad, como el que viene de fuera. En este trabajo han colaborado, además de Medio Ambiente, las concejalías de Turismo y Educación que dirigen la teniente de alcalde, Isabel López y María del Carmen Beltrán, respectivamente.
Y aunque el lugar ya está siendo utilizado por colectivos, colegios, institutos, excursionistas y personas en general como punto de partida desde donde los técnicos medioambientales explican nuestro entorno natural, realizan salidas naturistas y dan a conocer, por ejemplo, la vida del camaleón, vegetación del cordón dunar y sus pinares, ahora se amplia y será punto neurálgico donde conocer la idiosincrasia del isleño y su forma de vida, el turismo, vocabulario autóctono, su cultura e historia contada por personajes ilustres que han vivido en ella, como Blas Infante, el Padre Mirabent o Roque Barcia, entre otros.
El primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio, ha dicho que es algo único, «con una visita a este centro, se puede conocer nuestra forma de ser y vivir, la oferta turística, los colectivos y entidades que trabajan en la ciudad, conocer de donde venimos y hacia donde vamos; contenidos que estarán en constante renovación porque se ha diseñado como un concepto vivo y participativo a la ciudadanía».
Por su parte, el responsable de la dirección del proyecto, el Concejal de Medio Ambiente, Juan García, ahondó en él y apuntó que «empezamos a trabajar en el pasado mes de junio, junto a Almanatura y nuestros técnicos Iker Botello y Angulo, hemos vertebrado una estructura atractiva, fruto de los encuentros con muchos colectivos isleños, asociativos, educativos, clubes, personas que trabajan por Isla Cristina, que nos fueron marcando la línea a seguir».
Será a partir de mediados de noviembre, una vez inaugurada, cuando el visitante será recibido por una fotografía de grandes dimensiones, a modo de photocall, cedida por la Asociación Fotográfica Isla Cristina, mientras un camaleón acompaña al visitante por los diferentes paneles informativos presentados por isleños e isleñas del mundo del mar, comerciantes, voluntarios de colectivos sociales, constructores de embarcaciones pesqueras y náuticas, salineros, conserveros, rederos, fotógrafos o deportistas.
El encuentro con los medios de comunicación lo concluyó Zamudio haciendo una petición a los isleños, «desde el ayuntamiento ponemos todo nuestro empeño personal y material para conservar estos parajes naturales pero se hace imprescindible vuestra ayuda, por eso pido el máximo respeto hacia nuestros pinares, playas y entorno medioambiental, es un legado del que disfrutamos porque lo heredamos de nuestros antepasados y tenemos la obligación de cederlo a nuestros descendientes en el mejor estado posible».
La nueva ‘Casita Azul’, además de poder ser visitada in situ, también lo será de forma virtual a través de página web: Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Istagram o códigos QR, lo que posibilitará que sea conocida de forma global.