Redacción. Los 16 primeros cartayeros que se beneficiarán del programa Emple@Joven empezarán a trabajar esta semana. Así lo ha asegurado el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, que ha anunciado la inmediata puesta en marcha en la localidad del citado programa, que supondrá una inversión de 386.879 por parte del Gobierno Andaluz, y que se desarrolla con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento, “puesto que consideramos que crear empleo en la localidad es una prioridad absoluta y desde el primer momento, hemos puesto en marcha todos los resortes oportunos para informar a los jóvenes de esta línea de ayudas y encargarnos de la parte que nos corresponde como Ayuntamiento”.
Las primeras 16 contrataciones tendrán una duración de 6 meses, que es el máximo previsto en el decreto, serán a jornada completa, y llegan después de un proceso de selección que se ha realizado en la ULOPA en base a los candidatos que cumplen los requisitos exigidos por el decreto y que han sido remitidos directamente por el Servicio Andaluz de Empleo. El resto de contrataciones, hasta un total de 91, se irán sucediendo en los próximos meses y serán todos a jornada completa para garantizar los máximos derechos a los beneficiarios, puesto que el criterio que aplica al Ayuntamiento es el de “priorizar el mayor número de contrataciones durante el mayor tiempo posible y que los jóvenes perciban un sueldo digno que pueda suponer un alivio en la situación de las familias que peor lo están pasando por la crisis”.
En este sentido, el Consistorio apuesta por la fórmula de “puestos de trabajo de entre 1 y 6 meses, que son el máximo período previsto en el Decreto, y una remuneración que en función de la formación de cada uno, se sitúe entre los 1.300 y los 1.700 euros brutos”. Aplicando estos criterios, se beneficiaran del programa en la localidad cerca de un centenar de jóvenes, y “todo ello supondría una inyección económica importante para muchas familias que lo están pasando mal por la crisis”.
Para la concejala de Desarrollo Local y Economía, Lucía Rodríguez Gullón, “esta fórmula es mucho más eficaz y justa a la hora de crear empleo en nuestra localidad que contratar a cerca de 300 personas por 600 euros durante un mes, teniendo en cuenta además, que si el cupo no se cubre con mano de obra local, hay que cubrirlo con trabajadores de otros municipios, por lo que queremos que el empleo se cree en Cartaya de forma directa, y nuestro diseño así lo favorece”.
En este sentido, destacó que las contrataciones se destinarán a trabajos relacionados con la protección del medio ambiente, la revalorización de los espacios públicos, y la promoción del turismo, el deporte y la cultura, entre otros, para lo que hemos pedido perfiles relacionados con profesiones concretas que van desde peones e ingenieros técnicos, forestales, albañiles, carpinteros, personal de limpieza, soldadores, jardineros, técnicos de promoción turística, etc. Recordó, asimismo, que el Ayuntamiento ha podido acogerse al programa Emple@joven, de la Junta de Andalucía, “gracias a la mejora económica que han experimentado las arcas municipales, que nos permiten cumplir las condiciones exigidas para ello”.