S. D. La vuelta de Carolina Marín a la competición no pudo culminarse con una nueva final tras caer derrotada ante la china Sun Yu por 19-21 y 14-21 en el Bitburger Open, que finalizará este domingo en Sarrebruck (Alemania). A pesar de jugar a un alto nivel gran parte del partido, Marín terminó cediendo ante la eficiencia de una jugadora china que no cometió apenas errores en los 49 minutos que duró el encuentro.
Si antes del partido Carolina Marín sabía lo difícil que iba a resultar el pase a la final, una vez comenzó el partido sus pensamientos previos no hicieron más que ratificarse. Sun Yu, 20 años y 31ª del ránking mundial, no forma parte de la selección china por casualidad y lo demostró con un bádminton que no mostró fisuras y que aprovechó a la perfección los escasos fallos de la española.
En el primer set, la china cogió una ventaja que mantendría durante todo el parcial merced a varios errores no forzados de una Carolina Marín que buscaba el punto más rápido de lo necesario. Con un cómodo 3-8, Marín empezó a entrar en el partido forzando largos intercambios en los que empezaba a sentirse más cómoda, ella no fallaba y forzaba a la china a defensas al límite que terminaban quebrando.
Muchos de esos largos intercambios se pudieron ver en un juego de red que destacó por la alta eficiencia de ambas jugadoras, en esos largos intercambios el volante flotaba de un lado al otro de la red hasta que la pluma caía en condiciones extremas.
En esa dinámica Marín iba recortando poco a poco la diferencia, llegando a conseguir la igualada en el 19-19. En el momento crucial del parcial -quizá del partido- Sun Yu se mostró más efectiva en dos puntos al límite y terminó llevándose el largo primer set por 19-21.
La segunda manga siguió idéntico esquema que la primera: ventaja inicial de Sun que la permitió ir controlando el marcador y obligaba a Marín a ir a remolque. Tras el 2-7 a favor de la china, Marín volvió a madurar los puntos esperando su momento para ir acortando progresivamente las distancias. Era la española la que llevaba el peso del partido, pero la fortaleza defensiva de la china hacía que el recortar las distancias se consiguiera a base de un esfuerzo que no permitía ningún tipo de error a la española.
Sin errores se llegaba al 14-15 para la china, momento a partir del cual volvieron a brotar los errores por parte de la española y sin opción de cambiar el sentido del partido la manga caía del lado de Sun Yu por 15-21 otorgandole la victoria final.
El próximo compromiso de Carolina Marín será la fase previa del Campeonato de Europa por Equipos Mixtos que disputará por España del 7 al 9 de noviembre en Reykjavik (Islandia). Para más adelante queda el Thaihot China Open y el Hong Kong Superseries, torneos calificados como Super Series Premier y Super Series respectivamente.