Redacción. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha asistido a los actos organizados por la Asociación Olontense contra la Droga a propósito de la celebración esta semana del Día Sin Juegos de Azar, una efeméride con la que se persigue concienciar a la ciudadanía sobre el incremento de esta problemática, cada vez más ligada a las nuevas tecnologías, e informar a la población afectada o en situación de riesgo de la red de recursos a su disposición.
Entre las actividades programadas por la asociación han destacado una serie de charlas coloquio bajo el título ‘¡No te la juegues!’, en las que técnicos y profesionales de este ámbito han abordado temas como el uso positivo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, la tecnoadicción o el denominado ‘bullyng’ cibernético. Todo ello con la finalidad de trasladar consejos y herramientas a la población de Gibraleón interesada.
Con motivo del Día Sin Juegos de Azar, Lourdes Martín ha querido reseñar la importancia de esta adicción y recordar que se trata de un área de intervención en que la Junta de Andalucía es referente, al haber incorporado de manera pionera hace ya 17 años el tratamiento de los juegos de azar dentro del marco competencial de la Ley de Prevención y Asistencia en materia de Drogas. Del mismo modo, las actuaciones de prevención, atención e incorporación social de las personas con problemas de juegos de azar se encuentran reconocidas como una de las líneas prioritarias de acción que impulsa la administración autonómica a través del II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones.
Otra de las iniciativas más reseñables de la Junta en este campo es el programa de prevención comunitaria ‘Ciudades ante las Drogas’, cuya principal finalidad es reducir o paliar el uso/abuso de sustancias y otras adicciones entre la población juvenil, así como en otros colectivos catalogados de riesgo, mediante la puesta en marcha de proyectos adaptados a la realidad local de los municipios andaluces. Esta estrategia se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos y comprende el desarrollo de actividades específicas destinadas a prevenir conductas adictivas relacionadas con el juego patológico y las tecnologías de la información y la comunicación.
Son numerosas las campañas de difusión, divulgativas, informativas y de sensibilización, realizadas para concienciar sobre la problemática del juego patológico. Campañas que prestan una especial atención al ámbito educativo y en las que, además, se fomenta el ocio alternativo y los juegos saludables.