Antonio Reyes/Campofrío. La llaman «la niña del lazo», la “choplera” (o choquera coplera), y destaca por su originalidad y quejío flamenco. Es Ana María Bernal, una onubense de 27 años que se ha convertido, tras varias fases de castings, en concursante de la octava edición del concurso de Canal Sur ‘Se llama copla’.
Vinculada al carnaval de Huelva y a los círculos flamencos de la capital del fandango, Ana María hace frente ahora a un nuevo reto artístico: abordar un género, la copla, que le gusta mucho aunque respeta aun más.
‘Limosna de amores’ fue la puerta de entrada a la semifinal de casting. Un tema en el que el flamenco y la copla se dieron la mano y que fue su carta de presentación ante un jurado con supo apreciar la peculiaridad de su estilo.
Con ‘Tengo miedo’ continuó deleitado con su pellizco flamenco y sus peculiares giros. No fue hasta la tercera gala, ya en el casting final del concurso, cuando Ana María, con una interpretación de ‘Tientos del cariño’, se ganó una de las diez plazas en el concurso.
Los miembros del jurado han destacado de ella su originalidad, sus giros, su experimentación interpretativa y vocal y su manera diferente de abordar las coplas. Algo que también han subrayado de su estilo a la hora de vestir y usar complementos. Sus lazos en el pelo son ya una seña de identidad de la onubense. “Lo importante es sentir y respetar la copla, da igual si lo haces con un lazo en el pelo. A lo mejor, en los próximos años, todas las copleras llevan lazo”, afirma entre risas.
Un estilo muy particular en el que lo añejo y lo moderno se funden dando lugar a una imagen y modo de abordar la copla poco convencional, contemporánea y transgresora.
La relación de Ana María con el mundo del cante viene desde pequeña, cuando su madre le enseñó las primeras letras de fandangos. Una afición que continuó en la Peña Femenina de Huelva y que se ha ido perfeccionando, con el paso del tiempo, de la mano de Arcángel, María José Matos o Antonio Aljaraqueño, entre otros.
Aunque muy unida al flamenco, la choquera afirma que flamenco y copla están muy relacionados: “Hay coplas muy flamencas que artistas como Rocío Jurado, Lola Flores o Isabel Pantoja que han cantado los dos géneros y han hecho grandes aportaciones”, explica.
Con esta nueva experiencia en ‘Se llama copla’, se abre una nueva vertiente a su trayectoria artística, donde Ana María pretende seguir dando lo mejor de sí, ofreciendo una imagen renovada de la copla.
1 comentario en «La onubense Ana María Bernal conquista ‘Se llama copla’ con su originalidad interpretativa»
´´Hola Ana soy una admiradora y seguidora tuya,me gusta mucho tu estilo y personalidad.Creo que tienes algo diferente y a mi me cautivas.Fui a verte al Gran Teatro y me lo pase genial,felicite a tus padres.Yo te conozco de antes de salir en la copla soy la pareja de un amigo de tu padre y he ido al bar de tu padre en varias ocasiones.Me gustaria que me escribieras algo si te acuerdas de mi.Y te contare algo que quiero que sepas,algo relacionado con’ las diademas.UN BESO MUY GRANDE,y sigue asi de bien guapa¡´´