Redacción. La Jornada ‘La reforma local’, que organiza el Instituto de Gestión GORDIOS y patrocina la Fundación Caja Rural con la colaboración de la Diputación, Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Huelva y Colegio Oficial de Abogados de Huelva, ha puesto de manifiesto, a través las distintas intervenciones, tanto en los actos de apertura y clausura de las mismas como en la intervención de los distintos ponentes los puntos más conflictivos de la nueva ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
En el acto inaugural de estas jornadas, celebradas en el salón de actos de Caja Rural del Sur y que han contado con asistencia de alcaldes, funcionarios de la Administración Local y abogados intervino, en primer lugar, el coordinador de las mismas, Heriberto Asensio Cantisán, magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, para agradecer a la Caja Rural del Sur y su Fundación la colaboración que viene recibiendo para celebrar este tipo de jornadas jurídicas sobre cuestiones actuales del marco normativo como “lo acredita la asistencia de numerosos alcaldes y funcionarios de la Administración Local y abogados para escuchar de los ponentes su visión ante los cambios que introduce esta reforma de los Ayuntamientos”.
Posteriormente Rafael López-Tarruella, director de la Caja Rural del Sur, que acudió en representación del presidente José Luis García Palacios, quien por motivos de agenda no pudo asistir al acto, mostró su satisfacción porque las jornadas se hayan celebrado en Huelva, por ser esta ciudad la cuna de la entidad financiera; pero sobre todo por la temática a tratar.
En la Jornada se han abordado todos aquellos aspectos novedosos de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que afectan a la gobernanza local y según López-Tarruella, Caja Rural del Sur siempre se ha sentido comprometida y vinculada a las entidades locales, “aún hoy podemos destacar que en el ejercicio 2014, la Caja ha incrementado un 53% la financiación a la Administración Pública, con un incremento neto de 51 millones de euros, y en concreto para la Administración Local ha crecido un 117%”, explicó, al tiempo que comentaba la participación activa en los procesos de reestructuración de préstamos de pago a proveedores de Ayuntamientos. Insistió López-Tarruella en que la reforma local es un tema candente y polémico, y por ende, atractivo y quiso dejar claro que el régimen jurídico de las Administraciones Públicas debe establecerse teniendo en cuenta que están hechas para servir a la ciudadanía. “Por tanto el procedimiento administrativo es un instrumento para dinamizar el avance de la sociedad”, manifestó. Asimismo, destacó en su intervención la calidad de las ponencias, la categoría de los ponentes y los temas abordados y se mostró satisfecho por la representación que había de todas las entidades locales de Huelva. López-Tarruella finalizó su intervención señalando que la Caja Rural del Sur se caracteriza por apoyar todo tipo de cursos, jornadas y eventos tanto en Huelva, como en Sevilla y Cádiz y agradeciendo a todos los intervinientes su participación en el evento.
También intervino en la sesión de apertura el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Germán Pontón, para quien es “importante escuchar la opinión que los expertos tiene de esta nueva ley” y mostró su agradecimiento por contar con la Audiencia Provincial de Huelva en estas Jornadas.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado que la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Gobierno y posteriormente recurrida, a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional “supone el mayor ataque a la autonomía local desde el inicio de la democracia”.
En la inauguración de la jornada ‘La reforma local’, patrocinada por Caja Rural del Sur y con la colaboración de la Diputación y del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Huelva, Caraballo ha recordado que hace un año, antes de la aprobación de la Ley, “ya advertíamos del retroceso y el peligro de paralización en el desarrollo democrático de las competencias locales” que supondría la reforma de la Ley.
Ante unos doscientos asistentes a la Jornada, el presidente de la institución provincial ha mostrado su preocupación por los recortes a las competencias municipales que marca la nueva Ley, que prevé incluso que puedan ser asumidas por las Diputaciones con base a una Orden Ministerial (que ni siquiera ha de ser discutida en sede parlamentaria) no se alcanzan unos supuestos costes efectivos.
Caraballo ha subrayado que La Ley de Reforma de la Administración Local ha provocado “un enorme mar de dudas, no sólo dentro de la Administración local, sino en la sociedad española, tanto por las consecuencias jurídicas como de control económico-financiero que promueve esta reforma”. En la provincia de Huelva, donde el número de municipios de menos de 20.000 habitantes es muy significativo, y donde el papel de la Diputación es esencial, “jornadas como éstas se hace más necesarias, ya que la incidencia de la reforma en nuestra provincia afecta directamente a la prestación de los servicios básicos municipales”, ha añadido.
Junto a Caraballo han inaugurado la Jornada el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Germán Pontón, el director general de la Caja Rural del Sur, Rafael López–Tarruella y el coordinador de la Jornada, Heriberto Asencio Cantisán.
Las Jornadas concluyeron con el acto de clausura en la que intervino José Luis Ramos Rodríguez, diputado del Área de Concertación y Oficina 079 de la Diputación Provincial, Juan José Domínguez, decano del Colegio de Abogados de Huelva, y Francisco de Asís Gómez-Banovio, presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Huelva, entregándose con posterioridad los diplomas de asistencia a los que se habían inscrito para participar en las Jornadas sobre ‘La reforma local’.