Redacción. Después de una ardua deliberación, los miembros del jurado del I Certamen de Teatro Aficionado Ciudad de Platero han seleccionado entre las 55 obras inscritas previamente, a las cuatro compañías que presentarán sus montajes escénicos en el teatro de la ciudad del Tinto a lo largo del próximo mes de noviembre.
Esta iniciativa, con la que la Fundación Municipal de Cultura quiere seguir rindiendo homenaje al Nobel Juan Ramón Jiménez en el centenario de la primera edición de Platero y yo, ha contado con una gran respuesta que ha sorprendido incluso a la organización, ya que han sido más de medio centenar las solicitudes recibidas de compañías aficionadas de toda España deseosas de mostrar en Moguer sus últimos montajes.
Esta gran acogida ha motivado que la labor de selección realizada por el jurado del certamen haya sido dura y complicada, al tener que elegir de entre todas estas propuestas a las cuatro obras que se van a representar a lo largo del mes de noviembre en el teatro Felipe Godínez.
La primera compañía seleccionada, cuya actuación está prevista para el sábado 8 de noviembre, es el grupo sevillano Noche de Repálagos, que pondrá en escena la obra titulada «Palco Cofrade» en la que se realiza una crítica jocosa de la tradicional figura del «capillita».
El 15 de noviembre la cita será con la compañía salmantina Esfinge Teatro, que representará una obra de gran carga emocional y una fuerte crítica hacia las conductas sexistas, que lleva por título El Verbo Amar. Este montaje está dirigido al público mayor de 13 años, como también sucede con la tercera obra seleccionada. Se trata del libreto denominado «Juegos Prohibidos» que pondrá en escena el 22 de noviembre la compañía murciana UGTeatro, y que nos acerca en clave de humor a las miserias y pasiones humanas.
La cuarta compañía en participar en este certamen aficionado es la formación Teatro Lagasca que, desde la ciudad de Avila, traerá hasta Moguer la obra titulada «Ocho mujeres» que se representará en el Felipe Godínez el sábado 29, un montaje en el que se unen la intriga, el suspense y el humor, en un cocktail que bien podría firmar Agatha Christie.
Las entradas para estas representaciones se pondrán a la venta al precio prácticamente simbólico de dos euros la localidad, existiendo también un abono para todo el ciclo por el precio de tan sólo seis euros. Todas las obras darán comienzo a partir de las 20.30 horas.
Además del premio a la Mejor Obra, la organización concederá también galardones a las otras tres compañías participantes, así como premios al Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Dirección, otorgándose asimismo un Premio Especial del Público por votación popular.
Antesala y colofón
Como antesala a este I Certamen de Teatro Aficionado Ciudad de Platero, el 31 de octubre el grupo de mañana del Taller Municipal de Teatro de Moguer, abrirá el curso con la representación del montaje «Hermanas de Escoba», un proyecto escenográfico escrito por el autor Alejandro Pericás Núñez, que se ha basado para construir el texto en las historias de brujas de la zona del País Vasco y de Francia, recreadas algunas de ellas en la película ‘Las Brujas de Zugarramurdi’.
Y como colofón a este intenso ciclo teatral del mes de noviembre, el domingo 30 será el turno del grupo de tarde del Taller Municipal de Teatro que pondrá en escena una adaptación de la popular obra de Federico García Lorca, «La Casa de Bernarda Alba».