Fernando Camacho / Bonares. Bonares ha acogido una velada peculiar a la vez que tradicional. Como cada año, el pueblo celebra la romería y las Cruces de Mayo entorno a una calle del municipio.
Bonares cuenta con doce cruces, y cada año las celebraciones son en honor a una, por lo que esta elección tiene lugar cada doce años en una cruz.
En este ocasión, la celebración ha sido para la elección de los padrinos que representarán a la Cruz de la Calle Nueva durante el año 2014, a través de una votación, con la novedad de que este año se ha producido a través de una Gala.
De esta forma, los miembros de la Calle Nueva votaban para elegir entre los cuatro candidatos, dos chicos y dos chicas, que representarán a su calle en la verbena, el Romero y las Cruces de Mayo en el próximo año. Alfonso Muñoz, Matías Jimémez, Salomé Ramos y Rocío Jiménez eran los cuatro candidatos a padrinos.
Las personas que profesan esta cruz se dieron cita en el teatro cine Colón de Bonares para conocer a los nuevos padrinos, que serán la imagen visible y representarán a la cruz en los actos institucionales y festivos que estén previstos durante todo el año que dura su “reinado”.
La votación estuvo abierta durante todo el día, dándose a conocer por la tarde, en una Gala celebrada para tal fín, el resultado de las votaciones. La pareja elegida fue la formada por Alfonso Muñoz Romero y Rocío Jiménez García, grandes triunfadores de la noche. Los otros dos aspirantes a padrinos, Salomé Ramos Rodríguez y Matías Jiménez Pérez, celebraron también la elección de los otros dos compañeros, aunque no pudieron lograr una mayoría suficiente.
A la gala acudieron una multitud de vecinos, llenando el patio de butacas de un teatro abarrotado por un público entregado y ansioso de conocer el resultado escrutado.
El acto estuvo amenizado con la actuación de varios grupos y duetos flamencos , como el Coro Parroquial de Bonares, el trio iliplense Brumas del Tinto, o la cantante local Rocío Padilla.
La fiesta fue solemne, con un discurso emotivo y un desfile que recordaba a los padrinos anteriores y las anteriores romerías y verbenas. Varias jóvenes pertenecientes a la calle Nueva desfilaron con los trajes de las diferentes madrinas que han pasado por el reinado, desde hace 48 años hasta hoy. A ello acompañó un repaso a través de la historia con imágenes de celebraciones anteriores, que el público agradeció, emocionándose al recordar tiempos pasados.
Por delante un año lleno de compromisos y actos festivos e institucionales, como imagen de una calle que celebrará, en su honor, la romería doce años después.