Redacción. Las Aulas Confucio, el programa de enseñanza de chino como segunda lengua extranjera para el alumnado de 1º y 3º de ESO, se han implantado en el IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva.
Durante los últimos tres cursos escolares, el programa de enseñanza de Lengua y Cultura China se ha desarrollado como actividad extraescolar en este centro con una ocupación ascendente y estable, pudiendo constatar su consolidación con 80 alumnos distribuidos en cuatro grupos de Primaria, Secundaria y adultos.
Ambas iniciativas parten de un acuerdo entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Gobierno de China tras la firma de convenios de colaboración con representantes de Hanban-Oficina General del Instituto Confucio de la República Popular de China.
Desarrollado en 11 IES y dos CEIP de Andalucía, la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado ha seleccionado una o dos aulas por centro para impartir la lengua china como materia curricular dentro del horario lectivo durante cuatro cursos como mínimo.
En relación con la metodología de trabajo, el alumnado que ha optado por la enseñanza de Lengua China en horario lectivo, se introducirá en un aprendizaje basado en el desarrollo de la competencia comunicativa, potenciándose para ello todas las estrategias que es-timulen las destrezas de expresión y comprensión oral.
Asimismo y por segundo año consecutivo, los alumnos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato podrán realizar los exámenes del Instituto Confucio y acceder a los certificados oficiales de lengua china que expide este centro de estudios. La preparación del alumnado que desee presentarse a estas pruebas se realiza en los centros que imparten clases de chino en horario lectivo y no lectivo con carácter gratuito, extraescolar y voluntario.
La apuesta de la Junta por el aprendizaje de lenguas extranjeras en la provincia de Huelva se completa con el Programa Jules Verner, que permite a profesores franceses desarrollar su labor en España durante un curso escolar, prorrogable y que se ha iniciado en el IES Alto Conquero, que mantiene el programa Bachibac.
Además, se mantiene el Programa José Saramago de enseñanza del portugués en Secundaria y Bachillerato como segunda lengua extranjera en las localidades de Ayamonte (EOI Do Mundo Lume, IES Guadiana e IES González de Aguilar), Isla Cristina (IES Galeón e IES Padre José Miravent), Lepe (IES El Sur e IES La Arboleda) y Mazagón (IES Odón Betanzos Palacios). Asimismo, durante este curso escolar, 91 centros (7 nuevas incorporaciones) sostenidos con fondos públicos ofertan enseñanza bilingüe en inglés y/o francés.