Redacción / Expedi Vázquez / Aroche. Con motivo de la Semana de la Arquitectura, el Colegio de Arquitectos de Huelva ha colocado una placa de la Fundación Docomomo para recordar a la sociedad la importancia de nuestro patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno, tan escaso y desconocido.
En concreto, este año, han querido distinguir al antiguo Hospital Psiquiátrico de José María Morales Lupiáñez, uno de los máximos representantes de la arquitectura del Movimiento Moderno en la provincia de Huelva, cuya obra, y particularmente este edificio, era un icono para los arquitectos onubenses, y para todo aquel que sabe apreciar una arquitectura donde se conjugan de manera natural sencillez, claridad y honradez constructiva, economía de medios y calidad espacial y arquitectónica, en el que la solución adoptada para la adecuación del conjunto a nuevos usos y sus exigencias de confort energéticas, “ha eclipsado” la obra original que siempre fue venerada por la suavidad con la que se posa en el terreno, la elegancia de su inteligente solución estructural y juego de luces y sombras, que logra la desmaterialización de una cubierta ingrávida, y la esbeltez y transparencia de las carpinterías que conjugan una funcionalidad y recogimiento completamente adecuados al uso para el que fue diseñado.
El edificio original se construye con una fuerte dimensión social en el que el empleo inteligente de la luz y las escalas en la interacción de espacios interiores y exteriores, permite graduar los niveles de intimidad y la escala humana, confirmando la generosa convicción moderna de que la Arquitectura también sana, de la que tendrían mucho que aprender las unidades psiquiátricas de los hospitales de hoy en día.
Con el acto de este lunes 6 de octubre, la decana del Colegio de Arquitectos, Noemí Sanchís, ha querido resaltar la importancia de las iniciativas destinadas a preservar los valores arquitectónicos y socioculturales y la conjugación de estos con intervenciones que mejoren la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en edificios protegidos.
En el acto también ha estado presente la diputada Esperanza Cortés, que ha señalado que la vocación “social” de la arquitectura del antiguo Hospital Psiquiátrico –de la que el Colegio de Arquitectos ha destacado factores como la accesibilidad, la luminosidad y la concepción minimalista- sigue vigente en cuanto las instalaciones albergan numerosas áreas de la Diputación que trabajan para el ciudadano, como Medio Ambiente, el servicio de Mosquitos, Innovación o Bienestar Social, “en un espacio muy diáfano y rodeado de zonas verdes”.
«Son actuaciones complejas que requieren profundizar en los conocimientos de rehabilitación energética y arquitectura histórica, en especial del bien sobre el que se pretende intervenir. Estimamos enormemente el esfuerzo realizado por la Diputación para poner en valor el edificio, sin dejar de recordar que la Administración no puede perder de vista lo que de particular tiene la intervención en un edificio histórico, que precisa de un tratamiento específico para no incidir negativamente en los valores culturales que están protegidos. Siempre se puede aprender de experiencias previas, aunque en ocasiones, el deterioro o la pérdida de un patrimonio tan valioso como escaso, resulta irreparable y tremendamente doloroso», ha comentado Sanchís.
Visita a Aroche. Por otro lado, y dentro de las actividades de la Semana de la Arquitectura, el pasado sábado día 4 de octubre, el Colegio de Arquitectos de Huelva visitó a la localidad serrana de Aroche dentro del programa de actividades que han organizado en la lll Semana de la Arquitectura que se está celebrando en estos días.
Un nutrido número de colegiados acompañados de sus familiares visitaron el Castillo de Aroche y la cuidad romana de Turóbriga ya que en esta edición las jornadas están dedicadas a las fortalezas con el eslogan ¡Descubre tus Fortalezas!. La arqueóloga municipal de la localidad, Nieves Medina, fue la anfitriona de la visita así como la cicerone que les explicó tanto la historia de la fortaleza como las diferentes actuaciones de restauración que se han llevado a cabo en ella, tuvo un detalle de elogiar con los más pequeños a los que les contó historias de antiguas princesas moras que de siempre han pasado de boca en boca en la villa.
En la visita a la antigua ciudad romana de Turóbriga también la arqueóloga hizo un intenso repaso sobre el yacimiento, las actuaciones que se han llevado a cabo en él y las que aun están en proyecto de ejecución. Después de la visita el grupo se reunió en un restaurante de la localidad donde celebraron el almuerzo para regresar a la capital a la caída de la tarde.
Para la decana del colegio de arquitectos, Noemí Sanchís, la visita a Aroche fue esclarecedora e interesante en cuanto a los conocimientos adquiridos durante el recorrido.
Durante la semana seguirán las visitas que están dentro del programa de actividades. Por ejemplo, este martes 7 de octubre acudirán a Sanlúcar de Guadiana y Alcoutin; el miércoles 8 a Niebla; y el jueves 9 a la Isla Saltés y Punta Umbria, siendo la clausura de las jornadas el viernes día 10 a las 13.00 en su sede de Huelva.