M. P. D. La rica historia de Huelva está cargada de episodios llamativos, muchos de ellos con trascendencia internacional como todos sabemos. Sin embargo, a veces se han cometido algunos ‘errores’ u ‘olvidos’ provocados despistes y malentendidos, que, en muchas ocasiones, han provocado la protesta de los onubenses.
Uno de los casos más recientes tuvo lugar durante la segunda temporada de la serie ‘Isabel’ de TVE, cuando en ningún momento se hizo referencia a la provincia de Huelva y a los Lugares Colombinos en los episodios en los que aparece Cristóbal Colón para presentar su proyecto a los Reyes Católicos. Una cuestión que llamaba especialmente la atención, teniendo en cuenta que otros hechos de la historia de la Península Ibérica sí aparecían muy bien recreados, como sucede por ejemplo con la toma de Granada, ya que incluso se había rodado en el interior de La Alhambra.
Este episodio llevó el pasado año 2013 a la Diputación de Huelva a enviar una carta a Televisión Española en la que invitaba a la productora a rodar en la provincia de Huelva las escenas relacionadas con Cristóbal Colón y la partida del viaje hacia el continente americano.
Algo similar –aunque se trataba de un hecho diferente- sucedió con la serie ‘El Corazón del Océano’, en esta ocasión de Antena 3. En este caso, el motivo de la protesta fue que la productora había venido a grabar al Muelle de las Carabelas para recrear unas escenas que, en realidad, recreaban el Puerto de Sevilla.
Sin embargo, si hay un error que sí tuvo respuesta por parte de las autoridades responsables fue la existencia de una calle denominada ‘Palos de Moguer’ en Madrid. El episodio sucedió hace más de veinte años, pero todavía es recordado.
Las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Palos provocaron que en 1979 Madrid cambiara el nombre de la calle por ‘Palos de la Frontera’ y, siete años después, la Compañía Metropolitano de Madrid firmaba un convenio con el Consistorio palermo, siendo alcaldesa Juana Pérez Romero, por el que en un plazo de tres meses la estación del metro de Palos de Moguer cambiaría su nombre por el de ‘Palos de la Frontera’.
Sin embargo, este gesto no cerró un conflicto que continuó porque un barrio de Madrid, situado en el distrito de Arganzuela, mantuvo el nombre de Palos de Moguer. Este barrio, creado en el año 1971, había tomado su nombre de la propia estación de metro. Este hecho provocó que el Ayuntamiento de Palos de la Frontera se dirigiera al de Madrid en 2004 y 2007 pidiendo el cambio de denominación del barrio.
Gestiones que también tuvo que realizar con Sevilla y Salamanca, donde también se cambiaron los nombres de sus calles.
Y así podríamos encontrar otros casos, en muchas ocasiones provocadas por el despiste. Como sucede en la Plaza de la España de Sevilla, donde en el banco dedicado a la provincia de Huelva aparece que Colón salió del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1942, en lugar de 1492. Un detalle fruto de un error tipográfico.
Menos ‘bien intencionados’ parecen ser otros casos, como las manifestaciones que sitúan la partida de las carabelas fuera de la provincia de Huelva. En cualquier caso, son errores que no podrán cambiar lo que realmente sucedió.
1 comentario en «De la calle Palos de Moguer a la serie Isabel… un repaso a algunos olvidos y errores sobre Huelva»
Lo mismo os pasa a vosotros cuando situáis mal algunos parajes de nuestra propia provincia.