Redacción. La Obra Social La Caixa y las asociaciones seleccionadas en la convocatoria de ayudas contra la pobreza y la exclusión social, organizada por la entidad en 2014, han firmado sendos convenios de colaboración en los que el Ayuntamiento de Huelva ha servido de mediador a través de su concejalía de Servicios Sociales.
En este sentido el director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el presidente de la Asociación Juvenil Carabela, Francisco José Mora; el presidente de la Asociación ‘Un Nuevo Horizonte para Mi Barrio’, Ángel Hernando, y el vicepresidente de la Asociación Arrabales, Federico Pérez Garrido, han oficializado en presencia del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez una donación de La Caixa, por valor de 60.000 euros, para el impulso de tres proyectos destinados a la mejora integral de personas en situación de vulnerabilidad social en la ciudad de Huelva.
El objetivo, ha dicho Pedro Rodríguez, es «ofrecer a las familias más necesitadas nuevas oportunidades de mejora y nuevas esperanzas para su futuro».
Entre todos los proyectos presentados a la convocatoria, la Asociación Juvenil Carabela, la Asociación Un Nuevo Horizonte para Mi Barrio y la Asociación Arrabales han sido seleccionadas por la Obra Social La Caixa para apoyar sus proyectos. En el caso de Carabela y Nuevo Horizonte, el objetivo es ayudar a familias necesitadas y en especial a sus niños, a mejorar la calidad de vida, mientras que el proyecto de Arrabales garantiza la atención integral y profesional a personas con problemas de drogadicción.
El alcalde de Huelva ha agradecido tanto a La Caixa, como a todas las asociaciones de Huelva capital que han participado en esta convocatoria de ayudas, demostrando que trabajan cada día de manera altruista para mejorar la calidad de vida y facilitar la integración de los más desfavorecidos. “Cada uno de los proyectos sociales, supone un principio de luz, una oportunidad para personas concretas, con nombre y apellido, a las que se le abre una puerta a la esperanza. Lo importante no somos los firmantes, sino las familias onubenses a las que van dirigidos estos proyectos sociales”, ha dicho Pedro Rodríguez, asegurando que “es nuestro deber aprovechar y optimizar todos los recursos a nuestro alcance para ponerlos a disposición de los más desfavorecidos”.
Por su parte, Rafael Herrador, ha explicado que el compromiso de La Caixa con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, “adquiere una dimensión mayor y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias. A pesar de las dificultades, la entidad mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los seis años precedentes”, ha asegurado Herrador.
El director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental ha afirmado que la creación de oportunidades laborales a través de Incorpora (que promovió 14.639 puestos de trabajo el pasado año), la lucha contra la marginación y la pobreza en España (con 58.000 niños atendidos en 2013), el acceso a una vivienda digna (con 18.000 pisos sociales distribuidos en toda España) y el envejecimiento activo y saludable “mantienen la condición de líneas de actuación estratégicas para la Obra Social”.
En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social “la Caixa”, primera Obra Social de España.