Redacción. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado que “turismo, cultura y patrimonio natural son tres puntales del nuevo modelo productivo que defendemos para Andalucía” durante la inauguración, en Aracena, del I Congreso Iberoamericano y el V Congreso Español sobre Cuevas Turísticas, Cuevatur 2014. Se trata de dos citas científicas que incidirán en la importancia de estos recursos naturales tanto para la ciencia como para el turismo y la sostenibilidad de los recursos naturales.
Susana Díaz ha resaltado la importancia de que la doble cita congresual se celebre en Aracena, donde se halla la Gruta de las Maravillas, un “referente” para todas las cuevas del mundo, superando las fronteras locales, y que además es “la punta de lanza de una ciudad activa que conjuga a la perfección sus atractivos naturales y patrimoniales”.
“La celebración de Cuevatur 2014 en Aracena es el reconocimiento al esfuerzo invertido por su Ayuntamiento en la conservación, pero también en la difusión y disfrute de la Gruta de las Maravillas”, ha destacado la presidenta andaluza, quien ha recordado que esta cueva está este año de celebración, pues hace un siglo que se abrió al público.
La presidenta andaluza ha elogiado el afán de superación y mejora constantes apreciable en la gestión de la Gruta de las Maravillas, “el mismo espíritu”, ha dicho, “con el que queremos levantar Andalucía, hacerla más competitiva, robusta, innovadora, sostenible, solidaria y más atractiva aún”.
Los dos congresos que acoge Aracena han sido organizados por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas (Actiba), Cuevas Vivas y el propio Ayuntamiento de Aracena, que ha aprovechado el centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas para acoger esta cita científica.
Tras la inauguración, Susana Díaz ha visitado la Gruta de las Maravillas, que conmemora este año el centenario de su apertura al público como una de las primeras cuevas turísticas del país y que en la actualidad ofrece un recorrido de 1.200 metros.
Durante la visita, la presidenta de la Junta ha conocido las nuevas salas que se inauguraron al público el pasado mes de enero y que suponen una ampliación del recorrido de 200 metros, con las que la cueva ha reforzado la celebración a lo largo de este año del centenario de su apertura a los turistas.
Las dos nuevas salas son las conocidas como ‘La palmatoria’ y ‘Los Banquetes’ y son visitadas por grupos reducidos debido a la dificultad de los accesos, aunque cuentan con todas las medidas de seguridad.
La Gruta de las Maravillas ha sido distinguida este año con el Premio Andalucía de Turismo en la categoría de Institución Pública o Privada, por su capacidad de atracción turística y su contribución al desarrollo económico de la zona.