Redacción. Las obras de la transferencia de agua superficial al Condado de Huelva, impulsadas por las diferentes administraciones públicas y por la Comunidad de Regantes El Fresno, se encuentran actualmente al 55 % de su ejecución total. Los dos proyectos que las conforman, con una inversión total de 36,5 millones de euros, permitirán el trasvase de 4,9 hm3 de agua desde la cuenca Atlántica a la del Guadalquivir, logrando sustituir las extracciones subterráneas por agua superficial en 858 hectáreas de la comarca, lo que redundará en una mayor seguridad para la agricultura del Condado y para el Parque Natural de Doñana.
Las obras de la transferencia al Condado se están desarrollando a través de dos proyectos diferentes, uno correspondiente a la Junta de Andalucía y otro, al Gobierno central. El primero de ellos, denominado ‘Abastecimiento al Condado de Huelva y entorno de Doñana’, se encuentra al 80 % de su ejecución y está previsto que finalice en mayo del próximo año. La UTE Heliopol SAU, TR Construya y Alto la Era Construcciones, encargada de las obras, ya ha construido las salas de bombeo ubicadas en Lucena del Puerto y Rociana del Condado, así como la red de tuberías entre ambas, y actualmente está implementando la red hidráulica desde la balsa de Rociana hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Palma del Condado.
Según ha explicado el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, una vez finalizadas las obras de la Junta de Andalucía “quedará garantizado el abastecimiento de agua de calidad a 81.000 habitantes de los 13 municipios que componen la comarca, al mismo tiempo que se reforzará el abastecimiento agrícola de la zona”.