Redacción. Los grupos provinciales de PSOE e IU van a presentar en el próximo Pleno de la Diputación una moción dirigida al Gobierno central en la que se insta que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 las partidas para infraestructuras ferroviarias que se incluyeron en los PGE de 2014 y que no han sido ejecutadas, circunstancia que sigue condicionando el déficit en infraestructuras que arrastra la provincia y que disminuye las posibilidades de desarrollo de Huelva.
Asimismo, solicitarán al Gobierno que incluya una primera partida de 18 millones de euros para la mejora de la línea Huelva-Zafra y una segunda de 181 millones de euros para la mejora de la línea Huelva-Sevilla en los tramos Majarabique-Valencina de la Concepción y Valencina de la Concepcion-Sanlúcar la Mayor.
Esta moción viene avalada por el informe elaborado recientemente por el Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva que lleva por título “Las infraestructuras en la provincia de Huelva. Presente y futuro”, en el que se concluye que, en la última década, la provincia ha acumulado un déficit inversor en materia de infraestructuras de 1.000 millones de euros, lo que imposibilita la convergencia “en igualdad de oportunidades” respecto a otras provincias andaluzas y españolas.
Asimismo, la Plataforma en Defensa de las Conexiones Ferroviarias de la Provincia de Huelva, constituida hace unos meses como medio de canalización del malestar surgido en la sociedad onubense a raíz del menosprecio recibido por el Gobierno central, ha acordado en su última sesión la presentación de una serie de propuestas, tanto en los ayuntamientos como en la Diputación, con el objeto de trasladar al Gobierno de la nación el descontento generalizado de la provincia así como demandar las actuaciones necesarias en materia de infraestructuras ferroviarias, tras conocerse recientemente que Adif, la empresa pública perteneciente al Ministerio de Fomento que gestiona la red ferroviaria, tiene previsto invertir 5.000 millones de euros entre este año y 2015 en infraestructuras de diferentes provincias.
Esta propuesta de los grupos PSOE e IU insta también al Gobierno la inversión suficiente para mejorar el trazado de la línea Huelva-Zafra, especialmente en el tramo comprendido entre Huelva y el apeadero de Belmonte. Respecto a la línea Huelva-Sevilla, la moción recoge la mejora de los tramos Majarabique-Valencina de la Concepción y Valencina de la Concepción-Sanlúcar la Mayor, los primeros de los cinco tramos en los que se dividió el trazado y cuya redacción fue adjudicada a mediados del año 2009.
Estas dos actuaciones disminuirían de manera notable la duración del trayecto, convirtiendo las líneas en competitivas y permitiendo una mejor vertebración de la provincia, así como una comunicación aceptable con Extremadura y Sevilla.