Redacción. La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha mostrado el “total apoyo” de la Junta de Andalucía a la caza, “porque la necesitamos, porque es motor de empleo y de sostenibilidad”. Con estas palabras ha inaugurado la XIII Feria Cinegética Beturia y de Productos Naturales de San Silvestre de Guzmán. “El sector cinegético es en sí mismo un importante recurso económico para nuestra provincia y, por tanto, un foco más de resistencia a la crisis que, además, nos ayuda a la protección de nuestro patrimonio natural”, ha aseverado.
González Bayo ha hecho alusión, en esta línea, al mapa de la caza en Huelva, por cuya geografía se reparten en torno a 820 cotos, con un censo de cazadores de más de 40.000 personas. “Estas cifras evidencian el peso del sector cinegético en la dinamización social y económica del medio rural, “por lo que mueve, tanto directa como indirectamente”.
La delegada ha apuntado a la muestra de San Silvestre de Guzmán como “un escaparate inmejorable para comprobarlo y para promocionarlo, para que las pequeñas empresas que giran en torno a ella hagan negocio”. El recinto, de 900 metros cuadrados, reúne a 42 expositores vinculados a la armería, la ropa y complementos, la cetrería, la marroquinería, la taxidermia, la munición, los criaderos de aves o la alimentación de animales, así como al ocio activo.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado la importancia que la actividad cinegética tiene dentro de los sectores productivos de la provincia. Caraballo ha recordado que desde el Patronato de Turismo se ha iniciado una senda de promoción de este sector desde el punto de vista turístico.
Andalucía ha sacado este año una de las convocatorias más amplias hasta la fecha con 5.636 permisos. Unas concesiones que han convivido con la adjudicación, en paralelo, de hasta 362 montes públicos a sociedades de cazadores, lo que tendrá como resultado, según las previsiones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la generación de 11.674 empleos en la región . En Huelva, al margen de los onubenses que han podido optar a los permisos de caza, hay en la actualidad 85 montes públicos adjudicados.