Redacción. ‘El Archivero entre la nube y el suelo’ es el sugerente título de estas jornadas, organizadas por el área de Cultura de la Diputación de Huelva a través del Servicio de Archivo, en las que participa medio centenar de archiveros y que se desarrollarán durante la jornada de hoy en las dependencias del Área de Desarrollo Local.
La inclusión de las TIC, (Tecnologías de la información y la comunicación), en la Administración pública para facilitar los trámites y gestiones de los ciudadanos con los servicios que éstas prestan, plantean un reto para los responsables de los archivos existentes en la provincia, que desde hoy participan en las primeras Jornadas técnicas de Archiveros Onubenses. La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha sido la encargada de inaugurar estas jornadas y tras dar la bienvenida a los archiveros y agradecer su participación, ha asegurado que esta iniciativa tiene como principal objetivo propiciar el conocimiento de los distintos archivos onubenses y facilitar “su puesta al día” para afrontar los retos que plantea la era digital en la conservación de documentos.
Durante los dos días que dura la convención, se abordarán las distintas posibilidades que hay a la hora de afrontar la custodia y conservación de expedientes y documentos, según se elija entre el software libre o el de empresas privadas.
Durante la primera jornada se desarrollarán tres ponencias que versarán sobre el expediente electrónico a cargo de Ana Beltrán, consultor Espublica-Gestiona, la administración electrónica en la provincia de Huelva y las estrategias de la Diputación Provincial que llevará a cabo Juan Alfaro, Jefe del Servicio de Innovación de la Diputación de Huelva, así como una tercera ponencia que hablará del Archivo Diocesano de Huelva, impartida por Macarena Tejero, técnica del Archivo Diocesano de Huelva.
El segundo día de las jornadas, mañana viernes 26, los participantes se trasladarán a la Bodega Cooperativa Vinícola del Condado, en Bollullos, donde se desarrollará la cuarta ponencia de estas jornadas a cargo de Julio Cerdá, director del Archivo Municipal de Arganda del Rey, quien disertará sobre los archivos y archiveros en los sistemas de gestión de documentos electrónicos.
Para finalizar las jornadas, los archiveros y archiveras de la provincia de Huelva que participarán en este encuentro, visitarán la Bodega Cooperativa Vinícola del Condado y el Centro del Vino.