Redacción. Nuevos fondos en el Museo Provincial de Huelva. El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha inaugurado hoy la exposición ‘Pintura oculta. Obras de los fondos de reserva del Museo de Huelva’ que con un total de 50 pinturas, propone un recorrido por la Historia del Arte en el cual los pintores locales tiene todo el protagonismo, recuperando una buena parte de la extensa colección de pinturas con las que cuenta la institución que habitualmente no se exponen. La muestra, comisariada por el conservador del Museo, Enrique Martín, estará expuesta en las salas 3 y 4 hasta el próximo domingo, 19 de octubre.
Tras reconocer el magnífico trabajo realizado por el director y conservador del museo, Vicente Zarza, ha invitado al público onubense a “contemplar esta magnífica muestra de nuestra herencia artística, que enriquece aún más los espacios expositivos de este museo y que supone una perfecta elección en el otoño cultural onubense”.
La exposición es una oportunidad de conocer una serie de obras que van desde el siglo XVI a la actualidad, destacando un lienzo nunca antes expuesto, el ‘Retrato de Juan Verdier’, del pintor de Bollullos Par del Condado Antonio Díaz y Fernández, recientemente donada al Museo por Lilia Arranz González, pintora de Riotinto. El personaje, representado en elegante pose, era hijo de un empresario francés que se asentó en Bollullos durante la Restauración por negocios vinícolas. La datación de la obra se sitúa en los primeros años del siglo XX, siguiendo la indumentaria propia de la época, como hicieran otros pintores como Sorolla. Además, posee la peculiaridad de conservar el reflejo de una imagen anterior que se trasluce en la pintura actual, apareciendo el misterioso perfil de una señora con mantilla no identificada.
La exposición muestra por primera vez otra obra, una Inmaculada, atribuida a Mariano Salvador Maella, pintor valenciano que vivió entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, depositada en el Museo por los Hermanos Sánchez Muniz. Del mismo modo, cabe destacar la presencia del monumental lienzo ‘La muerte del Torero’, una de las obras más significativas de Daniel Vázquez Díaz, realizada a principios del siglo XX (1912) en Nerva tras su primera estancia en París.
Es por tanto una ocasión excepcional en la que conocer de primera mano una amplia muestra de artistas de la escuela onubense de pintura, como José Fernández Alvarado, Pedro Gómez, Rafael Cortés Moreno, Enrique García Horta, Manuel Cruz Fernández, José María Labrador, Lola Martín, José María Franco, José Guevara, Ascensión Hernánz Catalina, Florencio Aguilera, Juan Manuel Seisdedos o Pilar Barroso.