Redacción. Un total de diez empresas e instituciones con sede en la provincia de Huelva cuenta ya con el certificado EcoManagement and Audit Scheme, EMAS , de buenas prácticas ambientales.
Con su inscripción en este Registro de Centros Ecoauditados, estas entidades, que constituyen el 18 por ciento de las 56 firmas andaluzas adheridas a este sistema comunitario de gestión y auditoría ambientales, se comprometen a evaluar, gestionar y minimizar la incidencia sobre el medio natural de sus actividades en aspectos como la contaminación atmosférica y del agua, la generación de residuos o el consumo energético y de agua.
La iniciativa, gestionada por los Estados miembros de la Unión Europea y desarrollada en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, permite que empresas e instituciones se adhieran con carácter voluntario a este sistema comunitario que les ayuda a mejorar tanto su comportamiento ambiental como su competitividad.
La responsabilidad del Registro de Centros Ecoauditados en Andalucía corresponde en la actualidad a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. A nivel estatal es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente quien se encarga de coordinar dicho registro con los datos aportados por las comunidades autónomas y de la interlocución con la Unión Europea.
Huelva, en una posición destacada. Las diez empresas que disponen del certificado EMAS en Huelva sitúan a la provincia en una posición destacada dentro de Andalucía, sólo superada por Cádiz y Sevilla, que cuentan con 15 entidades registradas cada una. Ya por detrás se encuentran Málaga con siete, Córdoba y Granada con tres, Jaén con dos y Almería con una.
Por sectores de producción, la mayoría, el 64 por ciento, pertenecen al sector servicios; el 23 por ciento, al de la industria pesada y petroquímica; y el 13 por ciento restante, al de la producción de energía eléctrica.