Redacción. La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha reunido esta mañana al Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones para actualizar este documento y planificar los procedimientos operativos que puedan aplicarse ante situaciones de este tipo y poder minimizar el daño a las personas, los bienes y el medio ambiente.
Durante la celebración del comité, presidido por el delegado del Gobierno, José Fiscal, se ha dado cuenta de los planes de las presas de la provincia y de las últimas novedades de los mismos. Éstos son los relativos a las presas de Aracena, Zufre, Jarrama, Nerva, Corumbel, Andévalo, Chanza, Piedras y El Sancho.
La Delegación del Gobierno andaluz en Huelva también está recopilando información sobre las balsas mineras, ganaderas y agrícolas, que se encuentran diseminadas por el territorio onubense. En esta labor participan las delegaciones territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Actualmente están identificados 56 puntos susceptibles de inundación en la provincia, pertenecientes a 29 municipios de la misma. Según ha declarado el delegado del Gobierno, “la identificación de estas zonas de riesgo permite mejorar la planificación de los procedimientos operativos que pueden ponerse en marcha ante riesgos potenciales como inundaciones o avalancha de agua procedente de las presas”.
En la provincia están implantados diez planes de emergencia, entre los que se encuentran el Plan de Grandes Concentraciones, el Plan de Emergencias del sector Químico (PEQHU), Plan de Emergencia ante riesgo sísmico, Plan de Emergencia del Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril o el Plan de Emergencia de Contaminación de Litoral.
Al comité asesor están convocados, además del Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil, Policía Nacional, las delegaciones territoriales de Educación, Agricultura, Salud y Fomento las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana, y la Agencia Estatal de Meteorología.