Redacción. El hospital Juan Ramón Jiménez, aprovechando la época estival, ha realizado obras de mejora en las distintas dependencias mejorando la confortabilidad para los pacientes y profesionales. Además, entre las actuaciones que se han llevado a cabo en el área hospitalaria, se ha remodelado y ampliado determinados espacios físicos con la finalidad de incrementar la respuesta asistencial en algunas especialidades.
De este modo, se ha remodelado la Unidad de Hospitalización 2.4, una de las alas de Ginecología y Obstetricia, llevándose a cabo diversas actuaciones de albañilería y pintura para adecuar toda su estructura nuevamente a hospitalización, ya que esta unidad había sido adaptada para acoger temporalmente las urgencias ginecológicas y partos mientras se llevaba a cabo el proyecto de reforma integral del paritorio. Como novedad, se incorpora una sala de control enfocada a la monitorización materno-fetal y la preinducción del parto integrada en la planta de hospitalización, evitando así los desplazamientos continuos de la mujer al Paritorio donde se realizaban con anterioridad.
La reforma de la sala de espera de Radioterapia y Medicina Nuclear ha sido otra de las actuaciones concluidas, que ha supuesto además de una importante ampliación, la integración de uno de los jardines internos del hospital en el espacio a través de una gran cristalera. También se ha renovado el mobiliario, ganando en comodidad y en confort durante el período de espera, en sintonía con las mejoras propuestas en el plan de participación ciudadana de esta unidad.
La ampliación de la Unidad de Reanimación del Bloque Quirúrgico de la segunda planta constituye otra de las áreas de actuación en la que se está trabajando con el objetivo fundamental de incrementar los puestos de reanimación. Paralelamente se ha puesto en funcionamiento un quirófano más, integrado en el área de Paritorio, para atender exclusivamente las urgencias obstétricas y las cesáreas programadas, evitando los desplazamientos de la mujer hasta el área quirúrgica cuando precisa ser intervenida. Las mejoras en esta área conllevan también una modificación de los circuitos de acceso de los pacientes al bloque quirúrgico y una distribución de los espacios de manera que se amplían tanto el área de Reanimación como los almacenes de material fungible y estéril para, en definitiva, aumentar la capacidad de respuesta quirúrgica del hospital.
En el área de Pediatría, las obras se han centrado en la creación de una sala específica para la información médico-paciente integrada en el área de hospitalización mejorando las condiciones de intimidad y en la ubicación de la sala de enfermería anexa al control. Por otra parte, en el Hospital Vázquez Díaz, se está reformando el área de cirugía maxilofacial con la creación de un segundo gabinete quirúrgico para cirugía.