Redacción. Las calles de San Juan del Puerto se llenaron en la tarde de ayer de trabajadores de la fábrica Ence y de sus familiares que se manifestaron para pedir la continuidad de la fábrica sanjuanera bajo el lema ‘Celulosa no se cierre’.
Muchas han sido las manifestaciones de solidaridad y apoyo con la plantilla de la fábrica tras el anuncio del cierre. Tras la marcha, el alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte, se reunió en la tarde de ayer con el comité de empresa de Ence y los representantes sindicales. Se trata de un encuentro que corresponde a la ronda de visitas que están realizando los trabajadores para pedir la implicación y el apoyo de las instituciones.
En el encuentro, Duarte mostró su confianza en que la papelera no se va a cerrar y se comprometió “a poner todo cuanto está de su parte para evitar la pérdida de lo más de 3,000 puestos de trabajo directos e indirectos”. Según el alcalde, “esta, por desgracia, es una decisión empresarial que ha tomado alguien de forma unilateral y que no sólo es un problema de estas 3.000 familias, sino de toda la provincia de Huelva, por tanto tenemos que estar en esta lucha y para ello es esencial provocar una reunión a cuatro bandas de todas las partes implicadas”.
Juan Manuel Belda, presidente del comité de empresa de Ence, explicó que “ya por la mañana en el Parlamento habían conseguido el compromiso de una reunión a cuatro bandas entre gobierno autonómico, gobierno central, empresa y trabajadores” y se encontraban “a la espera” de que la empresa quisiera sentarse a negociar. Asimismo, Belda destacó “el apoyo recibido por parte del alcalde sanjuanero” y señaló que “la lucha no es por mantener en funcionamiento la planta de Ence, sino por mantener todos los puestos de trabajos de la misma forma que estaban hasta que se anunció el cierre”.
Apoyo institucional
La Junta de Andalucía y el sindicato CCOO reiteran su apoyo a los trabajadores de Ence y defienden la continuidad de la actividad de la factoría en Huelva, que da trabajo a unas 2.500 personas, entre empleos directos e indirectos.
El delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal, y el secretario de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, han abordado, en una reunión institucional, la importancia de que la compañía siga desarrollando su producción en la provincia y han aseverado que la plantilla contará con el apoyo de ambas partes, pues las instituciones que representan rechazan de modo categórico el cierre de la planta de celulosa planteado por la empresa.
Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha convocado un pleno extraordinario, que se celebrará el próximo martes a las 12.30 horas, ante el anuncio de cierre de la planta de Celulosa en Huelva de la empresa ENCE.
La sesión plenaria, que se convoca como apoyo a los 300 trabajadores afectados por el anuncio de ENCE, tiene como objetivo trasladar una posición conjunta de la institución municipal en contra del cierre de la planta de Celulosa.
“El objetivo es estar todos juntos, unidos y cohesionados defendiendo los intereses de los trabajadores de la Celulosa y de sus familias, que son los intereses de Huelva, y trasladar a la empresa un claro mensaje de oposición frontal a sus planes con la planta de Huelva”, ha explicado el regidor onubense.