Redacción. La dirección provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, acoge desde hoy y hasta el hasta el próximo 13 de octubre la exposición fotográfica ‘Huelva con Solentiname’, organizada en colaboración con la Diputación Provincial.
La coordinadora onubense del IAJ, María Márquez, ha inaugurado hoy la muestra, acompañada por la diputada provincial de Cooperación Internacional, Elena Tobar, y los autores de la misma: el fotógrafo Julián Pérez y la periodista Rosa Font.
Esta exposición tiene como fin divulgar y concienciar sobre la realidad de la población del archipiélago Solentiname, en Nicaragua, a través de la sensibilidad y cercanía de las fotografías de Julián Pérez, aderezadas con los magníficos textos de Rosa Font.
El trabajo expuesto se realizó en julio del pasado año, cuando los responsa-bles de la muestra se acercaron al proyecto de voluntariado internacional que posee la Diputación Provincial de Huelva en la zona y se aventuraron en una iniciativa que hasta el momento no se había realizado en ese territorio: documentar gráficamente la labor del voluntariado que viene trabajando con la población de Solentiname. Aunque la estancia de ambos protagonistas fue corta, duró lo suficiente como para capturar imágenes y testimonios tan ricos y de tal calidad como los que presentan en la exposición.
Desde el año 2003, el área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva lleva a cabo un proyecto de desarrollo integral, denominado ‘Huelva con Solentiname’, en el que trabaja junto a otras entidades como INCUDEMA (Instituto de Cultura, Democracia y Medio Ambiente), Fundación Doñana 21, ISF Andalucía, otros ayuntamientos de la provincia onubense y la Fundación Cajasol, con vistas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Mile-nio.
1 comentario en «La muestra ‘Huelva con Solentiname’ expone la realidad de la población nicaragüense»
Es de agradecer que se haya mencionado a INCUDEMA como promotora de la actividad de la Diputación en Solentiname, pues esta asociación lleva años interesándose por esos lares e, incluso, promovió que la medalla de la universidad de Huelva se entregara hace un par de años, creo recordar, a Ernesto Cardenal, protector de Solentiname. Pero tras esta extraordinaria aventura, siempre ha estado Manuel Eugenio Romero, antiguo Presidente de la Diputación de Huelva y Presidente de INCUDEMA desde que su fundador, José Mora Galiana, le cediera el cargo.
Creo que Manuel Eugenio se merece este reconocimiento a una obra a la que ha dedicado muchas horas.