S. D. El jugador del Recreativo IES La Orden, Pablo Abián, se ha proclamado vencedor del Torneo Internacional de Guatemala de bádminton, tras derrotar en la final al jugador local Kevin Cordón en cuatro sets: 4-11, 11-8, 11-5 y 11-10, en un partido que duró 42 minutos.
El bilbilitano ha cerrado de la mejor manera posible su participación en el torneo guatemalteco, en el que ha tenido que tirar de raza, garra y fe para superar los distintos escollos que ha tenido, viéndose obligado a remontar en varios de esos encuentros.
En su recorrido, Pablo Abián dejó atrás al italiano Greco, en la primera ronda; al mexicano Job Castillo en los octavos de final; el francés Lucas Claerbout, en un dramático partido en el que tuvo que remontar la pérdida de los dos primeros sets; en la semifinal al estadounidense Howard Shu, quinto cabeza de serie del torneo y número 72 del mundo; y por último en la final al jugador local Kevin Cordón, arropado por su afición.
El Internacional Challenge de Guatemala 2014 reportará a Pablo Abián un botín de 4.000 puntos que le permitirá acceder nuevamente al ‘Top 50’ del ránking mundial y dar, de este modo, un nuevo paso hacia el objetivo de Río de Janeiro 2016.
El espíritu ganador de Pablo Abián se impuso por encima de todos sus oponentes. El de Calatayud tuvo que emplearse a su máximo nivel en cada una de las rondas, apelando a la remontada hasta en tres ocasiones. La última, en la final ante el anfitrión Kevin Cordón quien, arropado por la parroquia local en el Coliseo Deportivo de Guatemala, se adelantó en el marcador merced de su triunfo en el primer set. Sin embargo, la valentía y la garra que definen al español, sobre todo en situaciones adversas, acabaron con el sueño guatemalteco.
El de Guatemala inició la final con entusiasmo y con ganas de brindarle un triunfo a su afición. En el primer set, Cordón basó su estrategia en juego de red, obligando a Pablo Abián a enviarle continuamente volantes altos y cortos. Ello permitió al sudamericano realizar remates ganadores para adjudicarse el primer set de la final (4-11).
Pablo Abián cambió de estrategia al comienzo de la segunda manga: la idea era enviar volantes más profundos en la red para evitar así que su oponente jugase con tanto desparpajo en esa zona. De este modo, el español comenzó a llevar más la iniciativa del choque y logró llevarse el set (11-8).
En el tercero, el del Recreativo IES La Orden mantuvo la misma idea de juego, a pesar de que Kevin Cordón aumentó la intensidad. Con menos dificultad que en el segundo, Abián se llevó el parcial (11-5) y se adelantó 2-1 en el marcador global.
En el cuarto y definitivo set, el guatemalteco comenzó a resentirse de su lesión de la cual todavía no está recuperado al cien por cien. Motivo por el cual intentó que Abián le jugase a su derecha, con el fin de aprovechar su mejor golpe. Sin embargo, el español, más entero físicamente, abrió una distancia en el marcador de 2-3 puntos hasta el tramo final que fue neutralizada a 10 por su oponente. Finalmente, el último punto cayó de lado del español (11-10) y se alzó así como campeón del Internacional de Guatemala 2014
El jueves de la próxima semana Pablo Abián volverá a la competición en el Internacional de Bélgica 2014, donde partirá como cabeza de serie número 7 y cuyo primer rival en la ronda de dieciseisavos de final será Petr Koukal (CZE).
El jugador español Pablo Abián mostró su felicidad al término de la final y comentó que “siempre es importante iniciar la temporada con victoria ante un rival complicado como es Kevin Cordón”. Respecto a su participación, Abián comentó que “al principio no me sentía muy cómodo en la pista ya que estar a mil quinientos metros de altitud hace que el volante vuele muy rápido. Poco a poco he conseguido adaptarme y al final he logrado el triunfo”.
El de Calatayud elogió la labor en este campeonato de Eliezer Ojeda, compañero de equipo en el Recreativo IES La Orden: “Hemos hecho un buen equipo, hemos analizado a la perfección los vídeos y ha leído muy bien todos los compases de cada partido”.
Por último, el español no quiso olvidarse de todos los españoles que le han enviado mensajes de ánimo desde España durante estos días: “Muchas gracias a todos por los mensajes de ánimo, me han ayudado mucho en cada partido. En especial a mi hermano Javier Abián que para mí es un gran apoyo y también a mi jefe de prensa Alberto Gámez, por su gran labor”.