Pablo Pineda / El Campillo. Las Medallas de la Villa han inmortalizado en 2014 la aportación del ya desaparecido cazador y flamenco José Gómez Carrasco, más conocido como Chele, del entrenador Francisco Javier Sánchez Rubio, del prometedor director de cine David Rodríguez y del joven e innovador periodista Jesús Arrayás. De esta forma ha celebrado El Campillo el 83 aniversario de su constitución como municipio independiente de Zalamea la Real bajo el nombre de Salvochea, un hecho histórico que se consumaba aquel 22 de agosto de 1931, al calor de esos aires revolucionarios de la Segunda República que ponían fin a décadas de lucha contra la oscuridad y el frío que provenían de los tiempos del caciquismo.
Fomento: Chele y Jesús Arrayás. Una de las distinciones más emotivas, dentro del Área de Fomento, fue la que tuvo como destinatario a Chele, justo cuando se aproxima el primer aniversario de su fallecimiento. Guardián del monte y alma flamenca, se marchaba tras dejar una enorme estela de participación y compromiso a sus espaldas que ya quedará escrita para siempre en la memoria de El Campillo. Porque él fue precursor de la Peña Montera Salvochea, desde la que cuidó el medio natural, promovió la sostenibilidad y enalteció la caza; y de la Peña Flamenca Candil Minero, de su nacimiento y de su retorno tras un paréntesis de dos décadas. Todo ello, sin olvidar su incesante empeño por organizar, una tras otra, desde jornadas cinegéticas hasta exhibiciones de tiro con carabina, al plato, con rifle y escopeta al blanco o su implicación en entidades como el Risco de la Cruz de Traslasierra o la Verbena Popular de San Juan, el denominado Pirulito.
Un sabor especial tuvo también la Medalla concedida a Jesús Arrayás Monterrbio, por lo necesaria que es la juventud y la innovación, en especial, en los revueltos momentos que corren. Su primer premio en el Concurso Idea Innovadora 2013 promovido por la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores IEBSchool de Barcelona a nivel nacional, en la categoría de Periodismo Digital, lo convierte, de hecho, en ejemplo para todos aquellos que terminan sus estudios universitarios y se dan de bruces con un contexto de paro y con la desesperanza de la acuciante emigración de cerebros a otros países como, por citar uno, Alemania. Pero hizo más, porque, a falta de uno, presentó dos proyectos a ese certamen. El segundo, relacionado con las Redes Sociales, también resultó finalista.
Bienestar Social: Francisco Javier Sánchez Rubio. La Medalla del Área de Bienestar Social, por su parte, cuelga ahora también de un campillero emblemático, alma máter del fútbol base de El Campillo, principal valedor de varias generaciones de deportistas locales y garante de su salto al balompié amateur cuando, por edad, ya han de abandonar los escalafones inferiores. Dedicado a ello desde mediados de los 90 (con colaboradores como Miguel Lobo y Matías Florido en los inicios, a los que se ha agregado un amplio elenco de colaboradores en una etapa actual en la que la Escuela que preside cuenta con conjuntos en todas las categorías, desde prebenjamines hasta juveniles), la temporada pasada, de manera altruista, sin cobrar nada por ello, se hacía cargo del banquillo del Campillo CF. Lo hacía con una meta clara: servir de puente sólido para la progresión de la cantera salvocheana, de garantizar su continuidad en el balompié.
Cultura: David Rodríguez. Si el mérito de Francisco Javier Sánchez Rubio es hacia el interior, el de David Rodríguez, Medalla del Área de Cultura, destaca por su proyección hacia el exterior, porque el éxito de su cortometraje Amateur se erige no sólo en un escaparate para su futuro como cineasta, sino también en un inmejorable cartel de promoción para su pueblo, El Campillo. Su último trabajo, con un reparto de lujo formado por actores de la talla de Paco Tous (Los hombres de Paco y Con el culo al aire), Canco Rodríguez (Aída), Patricia Arbués (El Barco), Antonio Dechent (Solas y Alatriste), Antonio Pagudo (La que se avecina), Luis Zahera (Celda 211), Camila Bossa (Hospital Central) y David Vaquerizo (Torrente y Con el culo al aire), ha tenido una gran acogida en su periplo por los innumerables certámenes tanto nacionales como internacionales desde que fuera presentado en noviembre de 2013 en Madrid, como lo certifica, por ejemplo, el Premio al Mejor Guion en el NOFI de Los Ángeles, en EEUU. No era su primer film, pues ya dirigió otros tres cortos como Dos tomates y dos destinos, Una historia normal y Ser o no ser.
Menciones Especiales. Los honores se completan con dos Menciones Especiales. La primera, del Área de Cultura, a los voluntarios que han tomado parte en los minuciosos trabajos arqueológicos desarrollados para rehabilitar los dos conjuntos dolménicos de Rocalero, unas construcciones funerarias megalíticas que atestiguan que ya hubo pobladores en la zona hace más de 5.000 años. La iniciativa ha contado con la colaboración de las asociaciones Alongarvi, Cistus Jara y Amigos del Patrimonio y de la empresa de Gestión del Patrimonio Histórico Cota Cero. La segunda, del Área de Bienestar Social, ha pasado a engrosar las vitrinas del cuadro juvenil de la Escuela Municipal de Fútbol Base, que en la campaña 2013-2014 se envistió como el primer conjunto de los escalafones inferiores salvocheanos en conquistar un título de Liga, en su caso, el de la Primera Provincial.